El Estado Islámico coloca minas en un antiguo centro de peregrinación cristiano en Siria

(SOS).- Los milicianos del Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) instalaron durante su retirada bombas en los monumentos históricos de Al Rusafa, cuyo valor es equivalente al de la célebre Palmira, según ha informado a la prensa un funcionario de la ciudad-museo, Abdullah Vitar.

“Las puertas de la ciudad, la cuidadela, la catedral de San Sergio, la Basílica y los pozos antiguos, los muros y torres de la ciudad, todo está lleno de minas”, ha lamentado.

El museólogo ha comentado que “dos semanas atrás, Al Rusafa estaba en poder de los combatientes de Daesh”.

“Los soldados del Ejército gubernamental de Siria, con el apoyo de la aviación rusa, devolvieron al mundo esta antigua ciudad que tiene más de 1.500 años”, ha asegurado.

Vitar ha recordado que antes de la guerra la ciudad era un importante centro de peregrinación en la provincia de Al Raqa, a donde acudían decenas de miles de fieles cristianos. Durante la persecución de Diocleciano, aquí fue martirizado San Sergio, un militar romano del siglo IV.

El peligro de que la ciudad-museo, conocida en la época romana como Sergiopolis, sea objeto de bombardeos permanece vigente. La línea de enfrentamiento entre el Ejército sirio y los yihadistas se encuentra a solo 25 kilómetros. Aun así el historiador está convencido de que en pocos meses los arqueólogos y científicos podrán visitar Al Rusafa, puesto que los zapadores comenzarán el desminado de los antiguos sitios cristianos en las próximas semanas.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s