Putin apoya a Siria en la cumbre de la OCS y pide más lucha antiterrorista

(SOS).- El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) su apoyo a los gobiernos de Siria e Irán y subrayó que la prioridad de este bloque, que agrupa a China, Pakistán, India y países de Asia Central, debe ser la lucha antiterrorista.

“Una de las prioridades de la OCS debe ser la asistencia diplomática mutua en conflictos próximos a nuestras fronteras”, insistió Putin en Qingdao (este de China) ante los mandatarios del bloque y los presidentes de Irán, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia, miembros observadores de la organización.

El presidente ruso subrayó la preocupación de su país por la retirada de Estados Unidos de los acuerdos nucleares de 2015 con Irán, lo que en su opinión “puede desestabilizar más aún la situación”.

Ante ello, pidió una consistente y completa aplicación de ese pacto (el llamado Plan de Acción Conjunto y Completo), que aún mantiene Irán con los otros cinco países firmantes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Sobre el conflicto sirio, Putin destacó que “se han conseguido significativos resultados en el combate al terrorismo” que es materia prioritaria de la OCS, “gracias a los esfuerzos del Gobierno de Siria con Rusia, Turquía, Irán y otros socios”.

“La actividad terrorista en el país ha sido aplastada, abriendo el camino a una solución política del conflicto”, afirmó el mandatario ruso, quien señaló que las autoridades de Damasco ya controlan un territorio en el que vive el 90 por ciento de la población siria.

“El Gobierno sirio ha cumplido plenamente sus obligaciones y ha mostrado interés en abrir un diálogo político”, insistió Putin.

El presidente ruso también mencionó el acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, que cristalizará el próximo martes con una histórica cumbre entre sus líderes Donald Trump y Kim Jong-un a la que dio la bienvenida, aunque destacó especialmente “la importancia de China en la resolución de la crisis”.

Ante el presidente afgano, Ashraf Ghani, el jefe del Kremlin señaló que la OCS debe conceder especial importancia a la situación en ese país observador del bloque, “combatiendo el terrorismo, la producción de drogas, y asistiendo a su reconciliación nacional, su recuperación económica y su estabilización”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s