Grave enfrentamiento entre Israel e Irán en Siria

(SOS).- Los Altos del Golán se han convertido en el escenario del primer choque militar directo entre Israel e Irán. El Ejército israelí acusó a la Fuerza Al Quds, brazo para operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria de Irán, de lanzar el miércoles 20 cohetes Grad y Fajr-5 contra la zona del Golán (ocupado por Israel desde 1967) y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, lo calificó como “el primer ataque directo” de la República Islámica.

En respuesta, al menos 23 efectivos leales al Gobierno de Damasco fallecieron la madrugada del miércoles al jueves en el bombardeo de más de setenta supuestos objetivos iraníes y de Hezbolá en Siria, en la operación israelí de mayor envergadura en la zona desde los años setenta. Entre los fallecidos hay cinco integrantes de las fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 efectivos de nacionalidad siria y extranjeros.

“Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria”, dijo este jueves el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, mientras el subcomandante Hossein Salami, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera detrás del ataque lanzado desde territorio sirio hacia el controlado por Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel “han dado un golpe significativo a los esfuerzos terroristas de Irán y a su expansión militar en Siria”, aseveró su portavoz, el teniente coronel Jonathan Conricus. “No puedo entrar en detalles de cómo lo hicimos. Pero fue un ataque de represalia a gran escala”, añadió.

Ante estos hechos, Rusia hizo un llamamiento a la contención de las partes y aseguró que en el ataque israelí participaron 28 aviones F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles aire-tierra a los que se sumaron otros 20 misiles tácticos tierra-tierra, de los que la defensa antiaérea siria destruyó más de la mitad.

La tensión entre Israel y Siria y, más concretamente, con las fuerzas iraníes presentes en el país vecino, se ha elevado en las últimas semanas hasta alcanzar ayer su punto más álgido.

Esta escalada ocurre dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear firmado por la comunidad internacional en 2015 con Irán para detener el programa nuclear de ese país. Washington también ha anunciado un endurecimiento de las sanciones a Teherán y a las empresas que comercien con Irán, incluidas las europeas.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s