Turquía espera terminar su operación militar en Siria antes de mayo

(SOS).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo hoy durante una visita a Viena que la operación lanzada por el Ejército turco en el enclave sirio de Afrin podría acabar antes de mayo. El ministro también anunció que Ankara prepara otra ofensiva en el norte de Irak contra la guerrilla kurda del PKK.

“La operación de Afrin podría terminar antes de mayo”, declaró Cavusoglu a la prensa turca.

Turquía lanzó el pasado 20 de enero una operación, denominada Rama de olivo, para desalojar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de ese territorio situado en el noroeste de Siria.

Ankara considera que estas milicias kurdosirias son “terroristas” por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo activo en suelo turco.

La operación turca ha elevado la tensión con Estados Unidos, que considera a las YPG su mejor aliado en la lucha contra el Estado Islámico en territorio sirio.

Turquía también ha sido criticada por no respetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 24 de febrero, que pedía una tregua en toda Siria.

La presencia de las YPG en el norte de Siria causa recelos en las autoridades de Ankara, que temen que puedan establecer alguna forma de autogobierno.

Desde el inicio de la ofensiva en el enclave de Afrin han muerto al menos 195 civiles. También habrían muerto 68 soldados turcos y más de 300 miembros de milicias aliadas de Turquía, mientras que las YPG habrían sufrido 346 bajas.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia turca reveló que “en Irak habrá una operación transfronteriza (turca) contra el PKK”. “Lo haremos junto con el Gobierno iraquí”, añadió.

“Incluso si la operación de Afrin no termina (para entonces), tenemos la capacidad de realizar ambas operaciones al mismo tiempo”, aseguró el ministro de Exteriores.

Cavusoglu no ofreció una fecha concreta para esa operación pero apuntó que sería después de las elecciones parlamentarias previstas para el 12 de mayo en Irak.

El canciller turco afirmó más tarde, en una rueda de prensa junto a su homóloga austríaca, Karin Kneissl, que el objetivo de Turquía es liberar a Siria e Irak de “toda amenaza terrorista” y garantizar “la unidad territorial de ambos países”.

“Tenemos que garantizar que estos dos países (Irak y Siria) conserven su soberanía. No tenemos que liberarlos sólo del Estado Islámico y de Al Qaeda, sino de todos los grupos terroristas”, afirmó Cavusoglu.

El jefe de la diplomacia turca aseveró que el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí también es enemigo del PKK y confió en consensuar una operación tanto con Bagdad como con las autoridades regionales kurdas de Erbil.

Ankara bombardea de forma regular zonas del norte de Irak para castigar al PKK, cuya retaguardia se encuentra en los montes Qandil.

El PKK, calificado como grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, inició en 1984 la lucha armada para demandar más derechos de la minoría kurda en Turquía. Desde entonces, han muerto más de 45 mil personas en enfrentamientos y atentados.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s