Arrancan las negociaciones sobre Siria en Viena

(SOS).- La novena ronda de negociaciones sobre la paz en Siria, en las que se debatirá cómo avanzar en la elaboración de una nueva Constitución, comenzó hoy en Viena, donde primero un representante del Gobierno sirio se reunirá con el mediador de la ONU, Staffan De Mistura, quien luego se entrevistará por separado con la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN).

El embajador sirio ante Naciones Unidas en Nueva York, Bashar al Jaafari, no hizo declaraciones a la prensa a su entrada a la sede vienesa de la ONU.

Se espera que De Mistura se reúna este jueves con la delegación rebelde, liderada por la CSN.

Esta ronda negociadora, que se produce un mes después de la anterior en Ginebra, tiene como objetivo debatir sobre cómo avanzar en la elaboración de una nueva Constitución en Siria.

El coordinador general de la CSN, Naser Hariri, exigió anoche en una rueda de prensa en Viena “continuar con el proceso de encontrar un acuerdo verdadero y justo para la crisis de Siria”.

En ese sentido, destacó que la alianza rebelde sigue comprometida con el llamado “proceso de Ginebra”.

Eso incluye un período de transición, con un gobierno con plenos poderes, una nueva Constitución para el país y la convocatoria de elecciones “libres y justas”, siempre bajo supervisión de la ONU.

Por otra parte, la reunión de Viena, convocada para solo dos días, frente a las más de dos semanas que duró la anterior ronda, está dominada por la cita que ha convocado Rusia para la semana que viene en Sochi.

Hariri dijo ayer que la CSN todavía no ha decidido si participará en este encuentro en el Mar Negro, al que el Gobierno ruso ha invitado a las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU y varios países de la región.

Todo dependerá, dijo el líder rebelde, del compromiso que muestre el Gobierno sirio en Viena.

Antes de un breve encuentro con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, el propio De Mistura aseguró que las conversaciones de paz sobre Siria se encuentran en una fase “muy, muy crítica”.

Prácticamente nada se ha avanzado en las primeras ocho rondas de conversaciones de paz, la última en diciembre pasado y que duró unas dos semanas en Ginebra.

Según los resultados y las garantías ofrecidas en esta nueva ronda, la Comisión Suprema para las Negociaciones decidirá esta semana si participa o no en el encuentro de Sochi, organizado por Rusia el lunes y el martes próximos bajo el nombre de “Congreso de Diálogo Nacional Sirio”.

La cumbre de Viena se produce en un peligroso momento del conflicto en Siria, dado que el Ejército turco invadió hace unos días el enclave de Afrín, en el noroeste del país árabe, supuestamente para evitar la creación de un ente autónomo kurdo a lo largo de su frontera.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s