La ONU dice que Rusia debe ganar la paz en Siria

(SOS).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha señalado que la recuperación de buena parte del territorio sirio por parte del Gobierno de Damasco con la ayuda de Rusia no es suficiente y que ahora Moscú “debe ganar la paz” en el país árabe.

“No es suficiente una operación militar. Hace falta que inmediatamente después haya un proceso político que incluya a todo el mundo para que haya nuevas elecciones y una nueva Constitución”, ha dicho en la radiotelevisión pública suiza RTS.

Para ello el presidente ruso, Vladimir Putin, debe “convencer al Gobierno de que no hay tiempo que perder”, ha respondido a la pregunta acerca de qué puede hacer ahora Moscú, que apoya al régimen de Bashar al-Assad en su guerra contra el Estado Islámico y los rebeldes.

Putin se reunió el martes con su homólogo sirio en una base aérea gestionada por Rusia en Siria, donde ordenó que “una parte significativa” del contingente militar ruso que se encuentra en el país árabe regrese a casa, ya que casi todo el territorio ha sido liberado de los terroristas.

“Podemos pensar que se ha ganado una guerra territorial, pero esto es temporal. Hay que ganar la paz”, ha destacado el mediador de la ONU en las conversaciones entre la delegación del Gobierno sirio y los rebeldes en Ginebra.

“Para ganar la paz hay que tener la valentía de presionar al Gobierno sirio de aceptar una nueva constitución y nuevas elecciones, pero con la ONU, porque de lo contrario eso no funcionará”, ha aseverado De Mistura.

El mediador de la ONU ha asegurado que “si no se encuentra la paz rápidamente en Siria existe el riesgo de la fragmentación”.

De momento la delegación del Gobierno y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) no se han sentado a una misma mesa a dialogar, y los representantes de las autoridades sirias llegaron más tarde a Ginebra ante la exigencia de la delegación rebelde unificada de que Al Assad abandone el poder en una eventual transición política.

El enviado especial ha insistido que son “la ONU y Ginebra los únicos lugares mandatados por el Consejo de Seguridad para entrar en los detalles de las negociaciones de paz”.

En Astaná se desarrolla la parte militar del diálogo como las zonas de distensión y el alto el fuego, mientras que Rusia ha anunciado una cumbre a principios del próximo año en el balneario ruso de Sochi para resolver el conflicto armado en Siria.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s