Concluye la sexta ronda en Astaná con la creación de varias zonas de distensión en Siria

(SOS).- Rusia, Turquía e Irán, los tres países garantes del alto el fuego en Siria, anunciaron hoy la creación de varias zonas de distensión en el territorio del país árabe que estarán en vigor seis meses, según lo acordado durante la sexta ronda de negociaciones celebrada en Astaná.

“Declaramos la creación de zonas de distensión en Guta Oriental (provincia de Damasco), en determinadas zonas del norte de Homs, en la provincia de Idlib y en determinadas zonas de las provincias vecinas (Lakakia, Hama y Alepo, y algunas zonas en el sur de Siria)”, recoge la declaración final.

El documento con el resultado de las negociaciones en las que también participaron el Gobierno sirio y los grupos armados rebeldes declara que “la creación de las zonas de distensión es una medida temporal, que tiene una vigencia inicial de seis meses y que se prorrogará automáticamente con el consenso de los países garantes”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, mantuvieron a última hora del jueves una conversación telefónica en la que discutieron sobre el establecimiento de las cuatro zonas seguras en Siria.

La conversación tuvo lugar horas después de que Alexander Lavrentiev, jefe de la delegación rusa en el proceso de negociaciones entre el Gobierno sirio y los rebeldes en la capital de Kazajistán, asegurara que podría haber un acuerdo sobre la cuarta de estas zonas.

La cuarta zona segura, en la provincia de Idlib, se sumaría a las acordadas en el suroeste (Quneitra, Suweida y Deraa), a la de Guta Oriental y a la de Homs, en un intento de los países garantes de poner fin a los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes. Estas zonas seguras fueron pactadas por los paíse garantes en mayo y han sido puestas en marcha de forma escalonada entre julio y agosto.

Pese a la negativa de los rebeldes, finalmente Irán desplegará sus fuerzas en las zonas de seguridad como parte de los contingentes que deberán salvaguardar el respeto a los acuerdos alcanzados en la capital kazaja.

“Se despliegan las fuerzas de los tres países garantes para la supervisión de la distensión (…) con el objetivo de impedir incidentes y combates entre las partes en conflicto (Gobierno de Siria y grupos armados rebeldes que ya se han unido o se unirán al alto el fuego)”, afirma el citado documento.

El jefe de la delegación de los rebeldes, Fateh Hassun, subrayó que los grupos armados no están de acuerdo con el papel de Irán en el alto el fuego.

“Tenemos una postura contenida respecto a la presencia de Irán como país garante. No estamos de acuerdo con ese papel”, dijo Hassun en rueda de prensa.

Otro de los líderes rebeldes presentes en Astaná, Yaser Abd Rahim, fue más lejos y afirmó que los suyos “no aceptarán la participación de Irán incluso si se ponen los cascos azules de la ONU”.

Rusia, Turquía e Irán también han creado un centro de coordinación “para consensuar las acciones de las fuerzas para la supervisión de las zonas de distensión”.

El ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmánov, anunció que la próxima ronda del proceso de Astaná tendrá lugar en octubre. Se estudia incluir en el proceso a China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Líbano como observadores, papel que ya ejercen Estados Unidos y Jordania.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s