Ordenan a cuatro sacerdotes en Shanghái, que está sin obispo y con el seminario cerrado

(SOS).- El 7 de junio, cuatro diáconos de la diócesis de Shanghái fueron ordenados sacerdotes en la iglesia de San Pedro, en la metrópoli situada en el este de China. Para presidir el rito, fue invitado Mons. José Shen Bin, obispo de Haimen, una diócesis cercana. El obispo de Shanghái, Mons. Tadeo Ma Daqin, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el año 2012, y se le ha prohibido entablar contacto con el público, así como ejercer sus funciones episcopales.

El día anterior, el 6 de junio, los cuatro nuevos sacerdotes habían sido ordenados diáconos en la misma iglesia, siempre por Mons. Shen Bin, vicepresidente del Consejo de obispos chinos y de la Asociación Patriótica. Mons. Shen Bin es un obispo reconocido por la Santa Sede y por el Gobierno chino. Entre los concelebrantes estuvieron el P. Wu Jianlin y el P. Gu Zhangjun, ambos de la diócesis de Shanghái.

Que la ordenación presbiterial sea efectuada inmediatamente después de la diaconal conforma un hecho inusual.  Pero esto se debe a que el seminario de Shanghái se encuentra clausurado por orden del Gobierno desde el año 2012, y que los jóvenes candidatos esperaban desde hace tiempo su ordenación. Habían concluido sus estudios justamente en 2012, poco antes de que el seminario fuera clausurado.

Los recién ordenados son: Pedro Ren Yaning, José Wu Yongtao, José He Xiangxi y Pío Wu Zhiqiang. Provienen, respectivamente, de las diócesis de  Zhaoxian (Hebei), Xianxian (Hebei) y Changzhi (Shanxi).

Los nuevos sacerdotes celebraron su primera misa el día 8, en la basílica de Nuestra Señora de Sheshan, en un lugar muy cercano al sitio donde se levanta el seminario de Shanghái. Una fuente local dijo a AsiaNews que es triste ver a los seminaristas sufrir a causa de la difícil situación de la diócesis, pero que los fieles están felices al ver que los cuatro han perseverado en el camino de la vocación y es “sorprendente verlos ahora convertidos en sacerdotes”.

En la misa de ordenación participaron más de 40 sacerdotes, entre ellos unos treinta de Shanghái. Cientos de católicos, incluidos los familiares de los nuevos curas, asistieron a las liturgias de ambos días.

Algunas fuentes han asegurado que en las celebraciones de los días 6 y 7 de junio no estuvieron presentes Mons. Xing Wenzhi, actual obispo auxiliar de Shanghái, ni Mons. Ma Daqin.

La última ordenación de un sacerdote de Shanghái tuvo lugar el 24 de octubre de 2013 en Haimen, cuando el candidato Xie Huimin fue ordenado por Mons. Shen Bin en su catedral.

Otro importante evento de la probada diócesis de Shanghái fue la profesión de votos por parte de 17 monjas,  el 18 de mayo pasado.

(Fuente: AsiaNews)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s