La OMS advierte de las graves consecuencias que provocan las sanciones contra Siria

(SOS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a Estados Unidos y los países de su órbita de las consecuencias humanitarias que provocan sus restricciones unilaterales contra Siria.

“Las sanciones han impactado seriamente en la adquisición y el mantenimiento de los equipos médicos ya que gran parte es de origen estadounidense o europeo”, ha explicado Elizabeth Hoff, representante de la OMS en el país árabe.

Las oficinas locales de las empresas que antes daban mantenimiento técnico y suministraban repuestos han cerrado o se han marchado del país, ha añadido.

Según un estudio de la OMS, esto ha llevado a que los equipos de rayos X, ultrasonido y endoscopía no estén operativos. La organización sanitaria también ha alertado de que las sanciones unilaterales han afectado a la importación de medicamentos.

“Por este motivo, la OMS trata de abastecer de medicinas a los hospitales según una lista siria que se revisa cada año”, ha señalado Hoff, al destacar que antes del conflicto Siria producía más del 90% de los medicamentos.

La representante de la oficina en Siria ha insistido en que las sanciones han interrumpido las importaciones de insumos para las empresas farmacéuticas locales. Muchos laboratorios ubicados en la zona del conflicto han cerrado, ha reconocido.

“La OMS intenta prestar asistencia técnica a la industria farmacéutica siria para que se recupere y vuelva a producir los fármacos necesarios”, ha apuntado.

Por su parte, el viceministro sirio de Sanidad Pública, Habib Abbud ha afirmado el pasado 2 de junio que las sanciones de Estados Unidos y los países europeos han ocasionado un déficit de medicinas para el tratamiento del cáncer.

A finales de mayo, la Unión Europea (UE) ha prolongado hasta el 1 de junio de 2018 las limitaciones unilaterales que pesan sobre Siria desde diciembre de 2014.

Las medidas incluyen la prohibición de viajes a la UE y la congelación de los activos europeos de los funcionarios sirios, imponen un embargo petrolero y restringen las inversiones en el país.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s