Al Qaeda premia a los Cascos Blancos

(SOS).- Se ciernen nuevas sombras inquietantes sobre los Cascos Blancos sirios. A pesar del triunfo en los últimos Oscar del documental  homónimo producido por Netflix y de varios reconocimientos internacionales –como el premio Right Livelihood Award– surgen nuevas dudas sobre la proximidad de la organización humanitaria con la formación salafista Hayat Tahrir al-Sham, la rama de Al Qaeda en Siria. Los Cascos Blancos habrían aceptado recientemente un premio en Idlib, otorgado por el citado grupo terrorista, y que fue entregado durante un acto celebrado en su honor. El vídeo que inmortaliza el evento se difundió en Twitter y fue recogido por algunas agencias de noticias como Mintpress.

Tahrir al-Sham y los Cascos Blancos sirios

“Quisiera agradecer a mis hermanos de Hayat Tahrir al-Sham (Frente al-Nusra) por esta ceremonia en nuestro honor y por todos los que han participado en la organización de este evento”, afirma el voluntario, al recibir el premio. El condicional y la precaución en estos casos son obligatorios, pero se trataría, según los testigos, de un miembro afiliado a los Cascos Blancos y perteneciente a la protección civil siria. En el vídeo, en árabe y con subtítulos en inglés, se celebra el evento organizado por Tahrir al-Sham en honor de los Cascos Blancos y de su compromiso en el campo de batalla al lado de la revolución: “Con la revolución siria entrando en su séptimo año, Tahrir al-Sham quiere honrar a sus soldados en la sombra que han pasado días y noches enteros sirviendo a su pueblo”.

Abu Jaber alaba a la organización

En otro vídeo que está rondando por la web y las redes sociales, el líder del grupo terrorista, Abu Jaber, elogia abiertamente a los Cascos Blancos, llamándolos los “soldados ocultos de la revolución”. La pregunta que surge es: si esta organización verdaderamente es tan imparcial, ¿por qué Abu Jaber, que es la cabeza de una organización terrorista y extremista, se expresa en estos términos? A pesar de los desmentidos de rigor, las pruebas que certifican la proximidad de los Cascos Blancos a las formaciones salafistas y terroristas empiezan a pesar.

Los vínculos con los terroristas y las investigaciones internacionales

Varias investigaciones internacionales, a pesar de las celebraciones y los Oscar, han revelado la verdadera identidad de los Cascos Blancos sirios. La periodista independiente Vanessa Beeley ha analizado los lazos de la conocida ONG con los terroristas de Tahrir Hayat al-Sham. “Con más de 60 millones de euros procedentes de Gran Bretaña y otros países como Holanda –observa– los Cascos Blancos son una de las ONG más subvencionadas en el teatro de la guerra siria. Afirman que no están vinculados a ningún grupo en Siria y que son independientes. En realidad están bien integrados en Al Nusra y relacionados con la mayoría de las estructuras terroristas en Siria. Durante mi reciente viaje a Siria, me ha sorprendido la respuesta de la mayoría de los sirios cuando les pregunté si sabían quiénes eran los Cascos Blancos: la mayoría de la gente nunca había oído hablar de ellos”.

James Le Mesurier, el fundador de los Cascos Blancos

El fundador de los Cascos Blancos es James Le Mesurier, un ex militar que se graduó en la Elite Royal Military Academy de Gran Bretaña, en Sandhurst; un oficial británico que formaba parte del servicio de inteligencia, y que estuvo involucrado en una larga serie de operaciones militares de la OTAN en muchos escenarios de guerra, como Bosnia, Kosovo e Irak. Le Mesurier también cuenta en su haber con una serie de cargos de alto nivel en las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Reino Unido. Además, tiene una estrecha relación con la Academi, la empresa militar privada fundada en 1997 por Erik Prince.

(Fuente: Gli Occhi Della Guerra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s