Daesh protege a los combatientes extranjeros

(SOS).- El mes de mayo ha sido infernal para el Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe), que ha perdido ciudades importantes en Siria e Irak, según ha informado Al Masdar. La peor derrota se ha registrado en la periferia occidental de la gobernación de Raqqa, a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurda árabe respaldada por Estados Unidos, que hace diez días ha recuperado la ciudad de Tabqa, su presa y algunos pueblos vecinos.

Daesh también ha sufrido una aplastante derrota en Jirah, en el norte de Siria. La avanzada del Ejército de Damasco había comenzado el 9 de marzo y terminó el 12 de mayo, cuando las fuerzas gubernamentales retomaron el aeropuerto de la ciudad. El Gobierno sirio, junto con las milicias chiíes, está tratando de cortar las conexiones de las banderas negras en el sur, en la frontera entre Irak y Jordania. Según ha señalado el canal de televisión Al Arabiya, citado por Nova, “el objetivo es tomar el control de la zona controlada por el Estado Islámico por donde pasa el camino que une Damasco con Bagdad. Se trata de una arteria importante para el Gobierno de Damasco, ya que es la vía principal para introducir las armas de Irán directamente en Siria. Los observadores árabes creen que la presencia de tropas de Assad en la frontera con Jordania es también una respuesta al plan de los rebeldes sirios de lanzar un ataque a partir de la frontera con Jordania después de la polémica que surgió en las últimas semanas entre el Gobierno de Damasco y el de Amman”.

Pero es en la provincia de Raqqa donde Daesh está sufriendo las peores pérdidas. Tim Ramadan, un activista que vive en Raqqa bajo seudónimo y que está vinculado al grupo Sound and Picture, ha afirmado que “la ciudad está ahora bajo el control completo de los combatientes árabes, por primera vez desde 2013. No hay más occidentales”. Según las informaciones filtradas por Ramadan, por tanto, en Raqqa ya no quedarían combatientes extranjeros. Estos datos también los habría confirmado Aghiad al Kheder. En  declaraciones al diario británico The Telegraph, Al Kheder ha asegurado que “Daesh necesita mantener seguros a sus combatientes extranjeros. Son importantes por razones de propaganda, útiles para el reclutamiento de nuevos adeptos en Europa y Estados Unidos”. Según los activistas de Sound and Picture, el Estado Islámico habría trasladado temporalmente su “capital” a Deir Ezzor, a unos ochenta kilómetros al sur de Raqqa, en la carretera que une Siria con Irak. En Raqqa permanecerían unos tres mil combatientes de la organización radical suní. Tras haber conquistado Tabqa, las FDS han rodeado la capital del Califato por tres lados.

El investigador del International Center for the Study of Violent Extremism (ICSVE), Asaad Almohammad, citado por Nova, ha indicado que gran parte de las reservas de dinero del Estado Islámico ya habrían sido trasladadas a la ciudad de Mayadin en la provincia de Deir Ezzor. La fuga de los combatientes extranjeros de Raqqa también ha sido confirmada por Shervan Derwish, portavoz de las FDS: “Sabemos que muchos combatientes, en su mayoría extranjeros, se han trasladado a Deir Ezzor el pasado 26 de abril, porque en vista del avance de la coalición sobre Raqqa, Deir Ezzor está mejor protegida. Pero esto también significa que permanecerán en Siria por mucho tiempo”.

Los fuga de los yihadistas preocupa a los países occidentales debido a que muchos combatientes están en contacto con los patrocinadores que viven en Europa. En las filas del Estado Islámico todavía habría unos 250-300 combatientes británicos.

(Fuente: Gli Occhi Della Guerra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s