India – El cardenal Gracias califica de ilegal la demolición de una cruz en Bandra

(SOS).- El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, denunció “la provocación del Gobierno de India” tras demoler una antigua cruz, que tenía más de 100 años, el pasado 29 de abril pasado. Los hechos ocurrieron en una propiedad privada de Bazaar Road, en el barrio de Bandra, pese a la oposición de la comunidad católica local y del propio dueño del inmueble, que tenía todos los permisos necesarios.

El presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC) aseveró que “todo esto es realmente alarmante” e indicó que “el funcionario que autorizó la demolición debe ser considerado responsable de tal acción ilegal”.

“La antigua cruz no era un elemento que molestara a ninguno y no provocaba ningún daño. La demolición hirió nuestro sentimiento religioso y también el de los otros credos. Tales acciones causan el deterioro de la integración social y religiosa”, precisó el cardenal Gracias.

La cruz fue instalada en 1890 durante una epidemia de peste. “En Mumbai, las cruces tiene un significado histórico y religioso importante, desde el momento que fueron erigidas como protección de aquel morbo que en ese momento enfurecía y para recordar a aquellos que no sobrevivieron”, afirmó el arzobispo de Mumbai.

La demolición es solo el último de una serie de episodios de intimidación contra los cristianos y sus símbolos religiosos sucedidos recientemente en la ciudad. En el mes de febrero, una estatua de la Virgen María fue vandalizada y decapitada; a mediados de abril, una cruz fue profanada con una corona de zapatillas retorcidas alrededor del cuerpo de Cristo.

Los enfrentamientos se remontan a 2010, cuando una petición contra la cruz de Bazaar Road fue presentada en el Tribunal Superior de Mumbai. Las jerarquías eclesiásticas se quejan de que la destrucción ocurrió a pesar de que se presentaron los documentos solicitados por Sharad Ughade, el comisario encargado del asunto. Estos confirman que la cruz estaba situada en el terreno privado de un cristiano, que posee todos los permisos inherentes a las construcciones religiosas.

Los católicos locales siguen protestando contra la decisión municipal y condenan el acto como una blasfemia. Han erigido una nueva cruz improvisada y se reúnen en oración delante de ella.

El Padre Antony Charangat, portavoz de la Arquidiócesis y director del Examiner, el semanario diocesano, aseguró que “el Gobierno ha violado los derechos de un individuo cristiano al entrar en su propiedad privada y demoler arbitrariamente una cruz en su propiedad”.

(Fuente: AsiaNews)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s