El Estado Islámico pretende crear una nueva red yihadista a gran escala

(SOS).- El Estado Islámico (EI) está llevando a cabo negociaciones con otras organizaciones extremistas para establecer una alianza y han empezado a crear bases en nuevos territorios, ha advertido ayer el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov.

“Tenemos información de negociaciones del EI con otras organizaciones yihadistas para formar una posible alianza”, ha dicho Bortnikov durante su intervención en la VI Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Moscú.

Según el jefe del FSB, los líderes del Estado Islámico, Hayat Tahrir al- Sham y Al Qaeda, “al darse cuenta de que corren el riesgo de ser erradicados, han comenzado a cambiar sus tácticas”. “En particular, han intensificado el desplazamiento de militantes a Afganistán, Yemen y al interior del continente africano, donde han empezado a establecer sus fortalezas y bases”, ha explicado.

En este sentido, Bórtnikov ha destacado que los yihadistas “prácticamente han creado una nueva red terrorista a gran escala”.

Por su parte, Irak también cree que el Estado Islámico busca ahora una alianza con Al Qaeda, debido a las derrotas cosechadas en los últimos meses en la región de Mosul.

El vicepresidente iraquí, Iyad Alaui, ha asegurado que “han comenzado los contactos. Hay debates y diálogo entre mensajeros que representan a Al Baghdadi y Al Zawahiri”.

Alaui ha señalado que la información le ha llegado de fuentes iraquíes y de contactos en países vecinos.

El grupo radical suní liderado por Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, se escindió de Al Qaeda en 2014 y tras lograr hacerse con el noreste de Siria y el noroeste de Irak, el dirigente islamista proclamó un Califato. Desde entonces ambas formaciones rivalizan por liderar el yihadismo a nivel global.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s