EEUU amenaza con una acción unilateral si la ONU no actúa en Siria

(SOS).- La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada el miércoles para debatir el supuesto ataque con gas tóxico del martes contra una ciudad siria controlada por los rebeldes ha concluido sin acuerdo y sin que se votara si quiera la propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

A petición de la delegación francesa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía de urgencia con el objetivo de evaluar la situación en Siria y aprobar una resolución de condena.

Tras el fracaso de la reunión, Estados Unidos ha amenazado con emprender acciones unilaterales en Siria si la ONU no responde al ataque químico. “Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos”, ha dicho con contundencia la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Haley ha dado inicio a la reunión invitando a participar en ella al delegado de Siria. Poco después ha otorgado la palabra el secretario general adjunto y representante interino para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, que ha recordado el “profundo malestar del secretario general, António Guterres, por el uso continuado de armas químicas en Siria.

El embajador galo, François Delattre, ha destacado en su turno de palabra que los hechos acaecidos el martes “demuestran el uso reiterado, metódico y bárbaro, de armas de destrucción en masa”. En este contexto, ha añadido el diplomático, “la inacción y el inmovilismo no pueden ser opciones”.

El borrador del documento (redactado conjuntamente por Francia, Reino Unido y Estados Unidos) comenzó a circular por las delegaciones la noche del martes. En él, no solo se propone una condena enérgica al supuesto ataque con agentes químicos en la región de Idlib sino que también demanda una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) sobre lo ocurrido.

El martes, a través de un comunicado, Rusia sostuvo que el gas que mató a decenas de personas en la provincia de Khan Sheykhun, en el noroesete de Siria, procedía de un depósito de armas químicas de los rebeldes. Esta información ha sido puesta en entredicho por la Casa Blanca: “No pensamos que eso sea posible. No nos lo creemos”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado el miércoles sobre el ataque, que ha calificado de “horrible” y lo ha considerado una “terrible afrenta a la humanidad”. Preguntado durante un mitin con el rey jordano Abdullah en el despacho oval sobre si iba a formular una nueva política respecto a Siria, Trump ha contestado: “Ya lo veréis”. Trump ha prometido “destruir” al Estado Islámico y “proteger la civilización, pues no tenemos opción”. “El ataque con armas químicas en Siria cruzó un montón de líneas para mí, más que líneas rojas”, ha dicho el presidente de Estados Unidos.

El mandatario ha calificado la situación en Siria de “intolerable”.  “Será una lucha más corta de lo que un montón de gente piensa, créanme”, ya que “hemos realizado tremendos pasos”, ha señalado Trump.

“Se ha hecho más en las últimas seis semanas que en años con el anterior Gobierno y vamos a mantenerlo de ese modo”, ha agregado el presidente estadounidense, que lleva más de dos meses en el poder. En una de sus habituales críticas a su predecesor, el demócrata Barack Obama, el mandatario ha insistido en que “heredó un desastre”, pero ha prometido que “lo vamos a arreglar”.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

2 pensamientos en “EEUU amenaza con una acción unilateral si la ONU no actúa en Siria

  1. Estimada hermana Guadalupe, habiendo escuchado las tristes noticias sobre Siria, espero que se encuentre bien y rezo por Ud y quienes se encuentran con usted.

    Saludos cordiales

    Juan E Vries

  2. rezo para que en todas las iglesias , nuestros obispos y sacerdotes, puedan contar la verdad de lo que esta sucediendo, y eleven su voz uniendonos en una vigilia mundial por la paz y la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s