La UE apoyará la reconstrucción de Siria si hay una transición política inclusiva

(SOS).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron en Luxemburgo su disposición a participar en la reconstrucción de Siria siempre y cuando se ponga en marcha una transición política “genuina” e “inclusiva”, en la que dan por hecho que estará el presidente Bashar al-Assad.

Los ministros respaldaron hoy una estrategia previamente presentada por la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, con los objetivos de la UE a la hora de acompañar la reconstrucción del país árabe, con la condición expresa de que se active de manera “firme” una transición política “integral, verdadera e inclusiva”, negociada por las partes sirias en conflicto sobre la resolución 2254, que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, y el comunicado de Ginebra de 2012.

El documento de los ministros europeos pide el “total” cese de las hostilidades, el levantamiento de los asedios, un acceso “sin impedimentos y sostenible” por todo el país de la ayuda humanitaria y poner fin a la guerra mediante un acuerdo político y su transición.

Otra prioridad para la UE será “salvar vidas” haciendo frente a las necesidades humanitarias de la población más vulnerable con una planificación “eficiente” y “oportuna”.

Los ministros también dijeron estar dispuestos a promover la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión por medio de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil siria, así como apoyar que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas para “facilitar el proceso de reconciliación nacional y justicia de transición”.

Para mejorar la vida de los ciudadanos, los representantes de los países miembros se mostraron a favor de seguir financiando la educación, la creación de empleo o el apoyo a estructuras civiles locales en áreas controladas por la oposición.

“La UE continuará considerando más medidas restrictivas contra Siria mientras la represión continúe”, concluyeron.

“Tras seis años y medio de guerra, considero completamente irreal pensar que el futuro de Siria será exactamente el mismo que había en el pasado. Pero corresponde a los sirios decidirlo”, dijo la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo.

Sus declaraciones llegan unos días después de que la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmara que la prioridad de su Gobierno ya no es sacar del poder a Al Assad, sino encontrar vías para poner fin a la guerra en el país, entre ellas trabajando con potencias como Turquía y Rusia.

En Ankara, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, subrayó la semana pasada que “a largo plazo, la suerte del presidente Assad será decidida por el pueblo sirio”.

Las discusiones de los ministros de la UE servirán de base para la conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria que acoge Bruselas el miércoles, precedida de debates mañana sobre la situación humanitaria en el país. Al encuentro también fue invitado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

Las dos instituciones trabajan en la convocatoria de una cumbre conjunta para abordar retos comunes que, según Mogherini, podría celebrarse a principios de 2018.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s