Milicias kurdas apoyadas por EEUU expulsan al Estado Islámico de una base aérea junto a Raqqa

(SOS).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han arrebatado al Estado Islámico el control de la base aérea de Al Tabqa, al oeste de la ciudad siria de Raqqa.

Las FSD han informado en un comunicado que sus combatientes se hicieron con el dominio total del aeropuerto militar de Al Tabqa, a unos 58 kilómetros de Raqqa, capital de facto del Califato.

Las milicias kurdas han explicado que la importancia estratégica del aeropuerto de Al Tabqa reside en su proximidad a las fronteras con Turquía e Irak.

Las FSD conquistaron la base aérea después de que los yihadistas abandonaran el lugar y se desplegaran en otras áreas bajo su dominio en las proximidades.

Además de la toma del aeropuerto militar, las milicias kurdas cortaron también la carretera que une la población de Al Tabqa con la de Al Salamiya, en la vecina provincia de Hama.

La formación radical suní controlaba la base aérea de Al Tabqa desde agosto de 2014, cuando las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi arrebataron a las fuerzas sirias el dominio de este aeropuerto, dos meses después de que declararan un califato en Siria e Irak.

La toma de la base se produce después de que la semana pasada militares de Estados Unidos y milicianos de las FSD alcanzaran en paracaídas la orilla sur del río Éufrates para aproximarse a Al Tabqa, en la que es la primera operación de ese tipo en la zona desde el comienzo de la ofensiva la “Ira del Éufrates”.

Dicha ofensiva fue lanzada por las milicias kurdas el 6 de noviembre pasado con el objetivo de expulsar al Estado Islámico de su bastión principal en Siria, la provincia de Raqqa.

En este ataque, las FSD cuentan con el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses y de aviones de la coalición internacional.

Recientemente, Washington sumó a los 500 miembros de las fuerzas especiales que operaban en el territorio sirio, 250 Rangers y 200 miembros de la Infantería de Marina.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s