El conflicto en Siria ha destruido la salud mental de toda una generación de niños

(SOS).- La guerra en Siria ha disparado los problemas mentales entre los niños, creando una creciente “crisis de salud mental”, según un informe presentado por Save the Children.

El estudio de la ONG señala que las secuelas psicológicas que el conflicto está dejando en los menores aumentan a largo plazo el riesgo de suicidios, problemas cardíacos, diabetes, abuso de sustancias y depresión.

Como uno de los mayores problemas, la organización humanitaria destaca el “estrés tóxico” que sufren muchos niños como consecuencia de los bombardeos y la violencia, que les hacen vivir en un continuo estado de miedo.

Los daños psicológicos sufridos en la infancia se manifiestan de diferentes formas, desde niños que se orinan involuntariamente a otros que son incapaces de hablar, según el informe “Heridas invisibles”, la mayor investigación de este tipo hecha durante el conflicto sirio.

Además, se ha registrado un aumento del número de menores que se hacen daño a sí mismos o que intentan suicidarse, añade el documento.

De los niños entrevistados, la mitad aseguran no sentirse seguros en la escuela o jugando en el exterior, y dos tercios han perdido a algún ser querido, han visto su casa bombardeada o han sufrido heridas.

Según el estudio, el conflicto sirio también ha puesto una enorme presión a muchas familias y ha hecho aumentar los casos de violencia doméstica, dejando a muchos menores sin salidas.

Los autores de la investigación aseguran que las “heridas invisibles” de la guerra pueden “dañar permanentemente a toda una generación de niños sirios y dificultar los esfuerzos para reconstruir Siria tras el conflicto”.

Antes del conflicto solo existían 30 centros dedicados a la salud mental en todo el país. Actualmente, muchos médicos y profesionales sanitarios han sido asesinados o han huido de Siria. Esta escasez de clínicas y de profesionales formados (se calcula que solo hay 70 psiquiatras trabajando en todo el país) implica que muchos niños que necesitan apoyo no reciben ningún tipo de ayuda y que la demanda de plazas está colapsando los centros.

El informe también revela el estigma que existe sobre los problemas psicosociales que hace que los niños que sufren este tipo de problemas sientan vergüenza a la hora de buscar ayuda.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Un pensamiento en “El conflicto en Siria ha destruido la salud mental de toda una generación de niños

  1. Me vienen a la memoria las palabras del papa Francisco “No dejen que les roben la esperanza” El mal se vence con abundancia de bien” En la raiz de la cultura siria, esta la consigna de ser la “cuna de la humanidad”, Tanta sangre derramada por amor a cristo, regara la capacidad de resillencia de los niños jovenes y adultos, victimas de tanta violencia si encuentran las figuras de apoyo emocional estable ,y orientan la energia en la construccion de una sociedad solidaria(abundancia de bien). Que importante es el rol de los mayores que puedan contener y transmitir los valores de su raiz. El pueblo sirio no solo ha sido testigo de tanto mal, Tambien es testigo de los mas grandes actos de amor yvalor tanto de cristianos como de muchos muslmanes que eligieron dar la vida por amor. Recuerdo el ej. de esas mujeres quemadas vivas por no ceder ante el mal y no matar. De esos niños que no quisieron matar aunque les cortaran las manos. ..En el fondo de cada corazon, de cada conciencia hay un misterio mas grande y poderoso que la brutalidad y las secuelas del mal. De ahi la resilencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s