EEUU despliega un contingente militar en Siria

(SOS).- Estados Unidos ha enviado un pequeño contingente militar a la localidad siria de Manbij (en la provincia de Alepo) para evitar un posible enfrentamiento entre las milicias rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), afín a Turquía, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por milicias kurdas.

Un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, ha explicado a la prensa que estos efectivos militares, “menos de varias decenas”, se encuentran desde principios de la semana pasada al oeste de Manbij para ser un “signo visible de disuasión y garantía”.

“Esta es una nueva iniciativa. Es la primera vez que hemos hecho algo así: salir ahí fuera y ser lo más visibles posible como símbolo de que el enemigo ha sido expulsado de Manbij”, ha explicado Davis. “No es necesario que haya nuevos avances para liberar” esta localidad siria, ha apostillado.

Las fuerzas estadounidense presentes en Manbij se habían limitado hasta ahora a funciones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia, pero ahora por primera vez tienen la misión de asegurar que las diferentes partes del conflicto “no se ataquen mutuamente” y se enfoquen en combatir al Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe).

Desde el miércoles se han producido combates al oeste de Manbij entre efectivos del ELS y del Consejo Militar de Manbij, este último encuadrado en las FDS.

La urbe está bajo control del Consejo Militar de Manbij, que ha confirmado el refuerzo de la presencia estadounidense en la zona tras “el aumento de las amenazas turcas de ocupar la ciudad”.

Tras los combates con el ELS, el Consejo ha anunciado un acuerdo con Rusia para entregar las localidades del frente a las Fuerzas Armadas de Siria.

En los últimos meses, las FDS han conseguido arrebatar a los combatientes del Daesh diferentes territorios en el norte del país, siendo el logro más importante la liberación de la ciudad de Manbij, un bastión de los yihadistas en la frontera con Turquía.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s