El Ejército sirio libera la ciudad de Palmira

(SOS).- La ciudad monumental de Palmira vuelve a estar en manos del Ejército sirio tras arrebatársela por segunda vez al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La Comandancia General anunció en un comunicado que las “unidades de nuestras Fuerzas Armadas en cooperación con nuestros aliados han recuperado la ciudad de Tadmur (Palmira, en árabe) y las áreas que la rodean, tras una serie de operaciones militares exitosas”.

El Ejército sirio calificó la expulsión de los yihadistas de las históricas ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como un “duro revés para la organización terrorista, que ha comenzado su retroceso y su colapso”.

Por su parte, el director general de Antigüedades de Siria, Maamún Abdelkarim, aseguró que, de acuerdo con las imágenes a las que ha tenido acceso, los daños causados por los milicianos del ISIS al Teatro Romano y a la Ciudadela de Palmira “no han afectado a su estructura básica”.

“Según las fotos que hemos podido ver, se puede decir que, en principio, tanto el teatro como la Ciudadela están en buen estado. Han sufrido daños, pero la estructura básica de ambos edificios está en buen estado”, dijo Abdelkarim, al tiempo que indicó que todavía están esperando a que los expertos comprueben la situación sobre el terreno.

Abdelkarim, quien advirtió de que la situación en la zona es muy peligrosa debido a las trampas y minas plantadas por los combatientes del grupo liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, comentó que se creía, antes de ver las primeras fotos, que los daños causados por los yihadistas eran mucho peores.

“Cuando volaron el teatro se pensaba que habían destrozado toda la parte frontal de la escena, pero el teatro tiene solo una parte pequeña de la cara frontal dañada. En el castillo hay también varios daños, pero el resto está bien”, explicó.

El máximo responsable de las Antigüedades y de los Museos de Siria señaló que él mismo viajará, a principios de la próxima semana, para poder valorar sobre el terreno el estado de las ruinas de la ciudad.

La liberación de Palmira se logró poco después de que el Ejército sirio tomara la Ciudadela que se encuentra en un monte desde el que se dominan las ruinas grecorromanas y desde donde se divisa gran parte del complejo arqueológico, que hasta ahora estaba bajo el control del ISIS.

Los yihadistas se retiraron de Palmira y, en su huida, colocaron minas y bombas en numerosos puntos de la urbe. Los artificieros todavía están peinando la zona para tratar de desactivar los explosivos, mientras las unidades militares progresan lentamente para evitar sufrir bajas.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s