La cementera LafargeHolcim reconoce acuerdos con el ISIS para mantener su actividad en Siria

(SOS).- La multinacional cementera LafargeHolcim ha admitido que cerró acuerdos “inaceptables” con grupos armados, entre ellos el Estado Islámico(ISIS, por sus siglas en inglés), para mantener su actividad en el norte de Siria en 2013 y 2014.

En un comunicado difundido este jueves, el grupo franco-suizo ha indicado que una investigación interna verificó que su filial siria pagó a grupos armados a través de intermediarios para garantizar el paso de sus empleados y mantener operativa su planta de Jalabiya, la mayor de Oriente Medio. La multinacional ha respondido así a las revelaciones difundidas por varios medios de comunicación en 2016.

“En aquel momento, varios grupos armados controlaban o intentaban tomar el control de zonas alrededor de la planta”, ha indicado LafargeHolcim, sin especificar el nombre de dichos grupos. La organización que desde la primavera de 2013 se fue apoderando progresivamente de las ciudades en torno a la planta de Jalabiya, a 150 kilómetros al norte de Alepo, no es otra que el ISIS.

“Según la investigación, la filial local entregó dinero a terceros para asegurar que se cerraban acuerdos con varios grupos armados, incluidos aquellos afectados por sanciones”, ha reconocido el gigante de materiales de construcción.

Resultado de la fusión de la francesa Lafarge con la suiza Holcim en 2015, LafargeHolcim es la mayor cementera del mundo, con un valor de 36.500 millones de euros.

La reciente investigación interna, que ha sido supervisada por el comité financiero de la compañía, solo revela que Lafarge Syria pagó a intermediarios para garantizar la seguridad en la planta, sin identificar a los grupos armados que acabaron recibiendo dinero de la multinacional.

Entre las pruebas de estos contactos que difundió el pasado mes de junio un periódico francés se incluye un permiso de libre circulación con el sello del Estado Islámico y aprobado por el responsable de finanzas del ISIS en la región de Alepo, con fecha del 11 de septiembre de 2014. El pase permitía el transporte de materiales de Lafarge por las carreteras controladas por los yihadistas.

Las autoridades francesas también lanzaron una investigación en 2016 después de que el Ministerio de Economía emitiera una denuncia contra Lafarge.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s