Jordania se prepara para intervenir en el sur de Siria

(SOS).- Los combates se intensificaron en los últimos días en el sur de Siria. Las acciones bélicas tuvieron lugar en la ciudad de Dara’a y sus afueras, donde se enfrentaron los mal llamados rebeldes y el Ejército sirio. El causante de la nueva espiral de violencia fue un ataque sorpresa efectuado el pasado 12 de febrero por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (Comité para la Liberación del Levante), constituido recientemente.

Ese domingo, los milicianos encabezados por Abu Jaber (Hashim al-Shaikh), conocido por sus excelentes relaciones con Ankara y Riad, lanzaron la operación “Muerte en lugar de humillación” (Al mowt wala al muzuleh).

El ataque en Dara’a coincidió con la visita oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Arabia Saudita, que comenzó el lunes.

Estos hechos ocurrieron en un momento en el que en Ammán y Washington se habla siempre con mayor insistencia de una eventual zona sunita en Siria, desde Dara’a a Deir Ez Zor.

De hecho, una federalización del país árabe parece estar sobre la mesa, como sugirió recientemente el general estadounidense David Petraeus.

Aunque no existe una confirmación oficial, las principales figuras diplomáticas jordanas también estarían barajando una participación directa de las tropas hachemitas, imitando la intervención de Turquía en el norte del país.

Este plan tendría como objetivo repetir el éxito de Ankara en la operación “Escudo del Éufrates”, cuando el Ejército turco ocupó militarmente la ciudad de Al Bab, el último bastión del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) al norte de Alepo, una acción que se llevo a cabo a pesar del veto del gobierno sirio.

Mientras tanto, Hayat Tahrir al-Sham realizó diferentes ataques contra las posiciones de Jund al-Aqsa (Soldados de al-Aqsa ) en Idlib y Hama, una muestra más de la lucha generalizada existente en un contexto cada vez más fragmentado.

Las purgas y los enfrentamientos aumentaron al interior de las facciones yihadistas en Siria, especialmente después de que el jefe de Hayat Tahrir al-Sham, Hashim al-Shaikh, apostó por unificar a todos los grupos bajo un solo comando.

Además, Al Shaikh habría manifestado su intención de abandonar, al menos temporalmente, la idea de crear un Califato como pretende el movimiento yihadista internacional, para centrarse en una guerra de “liberación” de todo el territorio sirio.

Los combates cerca de la frontera jordana podrían dar al gobierno de Ammán el pretexto para entrar en el sur de Siria y repetir lo que hizo Turquía en el norte.

Junto con Egipto, Jordania fue duramente criticada por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí por alcanzar un acuerdo con Rusia. Ahora se encuentra con la obligación de involucrarse directamente en el conflicto sirio, con todas las consecuencias que ello pueda acarrear.

(Fuente: AsiaNews)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s