El jefe de la nueva alianza yihadista rechaza en un vídeo las conversaciones de paz en Astaná. Defiende una Siria unida e islámica

(SOS).- En su primera aparición grabada, el jefe de Hayat Tahrir al-Sham (Comité para la Liberación del Levante), Hashim al-Shaikh (Abu Jaber Shaykh), lanzó un ataque en términos inequívocos contra las recientes conversaciones de paz en Astaná.

Hayat Tahrir al-Sham fue creado el mes pasado tras la derrota que sufrieron en Alepo los rebeldes yihadistas. Incluye una multitud de grupos extremistas como Jabhat Fatah al-Sham (antiguo Frente al-Nusra), que ha tratado de derrocar al mandatario sirio y a su gobierno secularista durante los últimos años. Para esta nueva organización, la liberación del Levante no se limita a Siria, sino que abarca el Líbano, Jordania, Palestina e Israel.

Muchos salafistas en el mundo saludaron calurosamente a la nueva coalición extremista. Uno de los más entusiastas es Jaysh al-Ummah, un grupo palestino radicado en Gaza, que espera ver al grupo “iniciar una nueva y orgullosa página en el yihadismo Damasceno para destacar una nueva era espectacular de heroísmo y enterrar las tramas de los incrédulos e infieles y con ellos las conferencias [llenas] de vergüenza y subyugación”, en una clara referencia a la conferencia de paz de Astaná patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En su primer vídeo grabado, Hashim al-Shaikh, un ingeniero de formación, prometió intensificar las acciones armadas “contra el ejército regular de Siria y sus aliados” para “derrocar” al presidente Bashar al-Assad y lograr la “liberación de todo el territorio”.

El ingeniero salafista describió al grupo como una “entidad independiente que no representa ninguna continuidad con organizaciones o facciones anteriores”, que en su lugar “se fusionaron para representar una nueva fase de la bendita revolución”.

En la práctica, negó que Hayat sea un nuevo nombre detrás del que se esconde el Frente al-Nusra (anteriormente Al Qaeda), y que más tarde se transformó en Jabhat Fatah al-Sham, que aparece en las listas internacionales como un grupo terrorista.

Hashim al-Shaikh advirtió a sus espectadores que meditaran sobre la gravedad de este período, un “punto de inflexión peligroso” lleno de “desafíos” en todos los frentes: político, militar y social.

Prometió que Hayat reanudaría de inmediato una “acción armada contra el régimen con ataques a cuarteles e iniciar una nueva guerra de liberación”.

Al Shaikh apeló a todas las facciones que aún están fuera de su coalición, animando a sus combatientes a no desesperarse y a “mantenerse firmes”, prometiéndoles la victoria.

Finalmente, criticó la conferencia de paz en Astaná, diciendo que “la página de Al Sham no será cambiada con conferencias que traten de abortar la revolución”.

Según Hashim al-Shaikh, Hayat quiere “unificar todas las facciones armadas bajo una sola unidad de control que gestione las operaciones militares de la revolución en Siria” con la intención de defender “la integridad territorial de Siria y su identidad islámica” en lugar de su identidad más secular y multirreligiosa.

Sin embargo, desde que fue creado hace un mes, el grupo centró su lucha más contra los llamados yihadistas “traidores” que contra el gobierno sirio que pretende combatir.

yihadistas-siria-2

(Fuente: AsiaNews)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s