Se celebra en Astaná la primera reunión de seguimiento del alto el fuego en Siria

(SOS).- La primera reunión del grupo operativo para el seguimiento del alto el fuego en Siria, con la participación de representantes de Rusia, Turquía e Irán, tuvo lugar este lunes en Astaná, la capital de Kazajistán. En las consultas, también participaron expertos de la ONU y de Jordania.

Los mediadores evaluaron el cumplimiento del alto el fuego y estudiaron los mecanismos de control para evitar violaciones a la tregua. Además abordaron la situación humanitaria, así como medidas para aumentar la confianza entre las autoridades sirias y los grupos armados rebeldes.

“Las reuniones del grupo operativo para Siria en Astaná tendrán un carácter regular y contarán con representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada”, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

En vísperas del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmánov, adelantó que este tendrá “carácter técnico” y que es “continuación del proceso de Astaná”.

Abdrajmánov anunció ayer mismo que la capital kazaja acogerá a mediados de febrero otra reunión internacional sobre el conflicto en Siria. “Se prevé que (el encuentro) se celebraría a mediados de febrero”, dijo, al tiempo que aseguró que “la plataforma de Astaná funciona”.

A finales de enero, en unas consultas con representantes del Gobierno y los rebeldes, los países garantes del alto el fuego (Rusia, Turquía e Irán) acordaron en Kazajistán crear un mecanismo tripartito para supervisar la tregua en Siria, de la que están excluidos los grupos yihadistas.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, comunicó la semana pasada que las conversaciones de paz en Ginebra, previstas para el 8 de febrero, quedaban aplazadas hasta el 20 de este mismo mes.

20170206175820

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s