La ONU retrasa al 20 de febrero las negociaciones de paz sobre Siria

(SOS).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, decidió posponer hasta el 20 de febrero el inicio de las nuevas negociaciones de paz para buscar una solución política al conflicto sirio.

La próxima ronda de contactos estaba prevista para el 8 de febrero en Ginebra, aunque en los últimos días Rusia ya había apuntado que la cita se iba a retrasar, una decisión criticada por Moscú.

De Mistura informó este martes de su decisión a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión a puerta cerrada.

Posteriormente, De Mistura explicó a la prensa que esa posposición del proceso auspiciado por la ONU responde a dos motivos.

El primero de ellos es dar la oportunidad de que se implemente el mecanismo de vigilancia del alto el fuego en Siria acordado en la reunión de Astaná. “Si el alto el fuego se consolida, como esperamos que ocurra, ayudará a que se concreten las conversaciones sobre Siria”, dijo el diplomático.

En segundo lugar, “queremos dar la oportunidad al gobierno de asistir comprometido para conceder y discutir y dar la oportunidad a la oposición de presentarse unificada”, explicó.

En este sentido, De Mistura indicó que si para el 8 de febrero la [mal llamada, ndr] oposición no se ha organizado para asistir a Ginebra como un grupo unido, utilizará la prerrogativa que como enviado especial le otorga el Consejo de Seguridad para seleccionar la delegación, haciéndola lo más incluyente y representativa posible de los grupos armados rebeldes y la oposición política.

Por otra parte, el mediador de la ONU para Siria insistió en la necesidad de acelerar la entrada de ayuda humanitaria a todo el territorio sirio.

Finalmente, De Mistura apuntó que mientras más pronto se tenga un alto el fuego estable y un proceso político en marcha, más fácil será combatir a las organizaciones terroristas identificadas por el Consejo de Seguridad: el Frente al-Nusra y el Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe).

La semana pasada, Rusia, Irán y Turquía organizaron negociaciones en Astaná entre representantes del Gobierno sirio y de los grupos armados rebeldes.

En la capital kazaja, Moscú presentó a los sirios su proyecto de Constitución para el país árabe, en un “intento de reunir” en el mismo texto “los puntos en común” expuestos en los últimos años por “Gobierno y representantes de la oposición sirios”.

Mientras, las potencias occidentales y otros miembros del Consejo de Seguridad insisten en que con vistas al futuro el proceso de paz debe continuar liderado por la ONU.

Así lo defendieron este martes los embajadores de Francia, el Reino Unido o Suecia, país que preside en enero el Consejo.

En un comunicado emitido por la organización, el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a los bandos del conflicto sirio a participar en las negociaciones de Ginebra sin poner condiciones previas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad esperan el reinicio de las negociaciones sirias y apoyan al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura en el propósito de reanudar las conversaciones en Ginebra cuanto antes, llamando a las partes sirias a involucrarse en las negociaciones sin poner condiciones previas”, indicó el documento.

El Consejo de Seguridad de la ONU también reconoció en su declaración la importancia del encuentro sirio en Astaná como un paso de avance en la solución del conflicto, que dura ya más de cinco años.

Las últimas conversaciones entre el Gobierno sirio y los grupos armados rebeldes, promovidas por Irán, Rusia y Turquía, tuvieron lugar el 23 y el 24 de enero en la capital de Kazajistán y se centraron en la consolidación de la tregua vigente en Siria desde el 30 de diciembre de 2016.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s