Varios grupos yihadistas anuncian su fusión en Hayat Tahrir al-Sham, una nueva organización terrorista que operará en Siria

(SOS).- Cinco facciones yihadistas asentadas en Siria, incluido el grupo Jabhat Fatah al-Sham, antiguo Frente al-Nusra y vinculado a Al Qaeda, unirán sus fuerzas después de que los enfrentamientos entre las diferentes milicias terroristas se intensificaran en las zonas del noroeste del país.

En una declaración conjunta, los cinco grupos extremistas islámicos anunciaron la creación del Hayat Tahrir al-Sham (Comité de Liberación del Levante).

La nueva alianza se formó para solucionar las divisiones entre estas facciones yihadistas y fortalecer su oposición armada contra el Gobierno de Siria.

Los firmantes del documento constitutivo fueron los grupos radicales Fatah al-Sham, Nour al-Din al-Zinki, Liwa al-Haqq, Jaish al-Sunna y Jabhat Ansar al-Din, que acordaron disolverse.

El comandante en jefe de la nueva marca terrorista es Abu Jaber al-Sheikh, que anunció su dimisión de Ahrar al-Sham. El antiguo cabecilla de al-Nusra y después de Fatah al-Sham, Abu Mohammed al-Jolani, asumirá el liderazgo del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham.

Al Sheikh nació en el este de Alepo y es diplomado en ingeniería mecánica. Combatió con Al Qaeda en Irak bajo el mando de Al Zarqawi. Acabó en las filas de Ahrar al-Sham en Siria y se convirtió en el emir de la provincia de Alepo después del asesinato del fundador de Ahrar al-Sham, Abu Jalid al-Suri, un antiguo miembro de Al Qaeda.

Por su parte, una serie de facciones terroristas que luchan contra la rama de Al Qaeda en Siria también unieron fuerzas esta semana bajo otro poderoso grupo islamista, el mencionado Ahrar al-Sham, antes aliado de Fatah al-Sham.

Las dos alianzas recién nacidas vienen a confirmar las luchas internas y la fuerte división existente entre los diferentes  grupos armados rebeldes presentes en el país árabe.

(Fuente: Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s