Cáritas Siria: Damasco sufre una emergencia hídrica. Millones de habitantes están sin agua

Damasco (AsiaNews).- La responsable de comunicación de Cáritas Siria, Sandra Awad, vive desde hace años el drama de la guerra. En un largo informe, Awad relata la situación que atraviesa actualmente Damasco: falta el agua, la distribución de energía eléctrica se interrumpe durante horas, escasea el gas y el combustible para la calefacción. La ciudad parece que volvió a “la edad de la piedra”.

En los últimos días, advierte la responsable de esta organización eclesial, el mayor problema es la falta de agua potable, un verdadera y propia “emergencia hídrica” que afecta a una cantidad ingente de habitantes de la capital siria. En Damasco, más de cinco millones de personas transcurrieron el Fin de Año sin agua. El 22 de diciembre se interrumpió la provisión de la central de Ain Al-Fija, el centro de distribución más importante de la región. Esta central, que está situada a uno 20 kilómetros de la capital en el valle del río Barada, provee el “70% del agua” a la ciudad y las zonas circunstantes.

Los habitantes de Damasco, señala Awad, “están preocupados”. Acumular reservas de agua -añade- se convirtió en una de las prioridades de este último período. Se trata de una emergencia confirmada recientemente por el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, en una entrevista concedida a AsiaNews.

El Gobierno sirio acusó a los rebeldes, que ocupan Wadi Barada desde 2012, de haber envenenado las reservas de agua derramando litros de combustible diésel dentro de los pozos. En el pasado, los combatientes cortaron varias veces la provisión de agua a la capital, como arma de chantaje contra el Ejército gubernamental que quería recuperar la zona.

Poniendo en riesgo la “frágil” tregua nacional firmada por el Gobierno y las milicias armadas, que entró en vigor desde la medianoche del 30 de diciembre gracias a la mediación de Rusia y Turquía, en la zona se realizan enfrentamientos entre los dos frentes. Una preocupación más para millones de habitantes de Damasco, que más allá de la duración del conflicto hoy miran a la necesidad inmediata de agua para beber, lavar los platos o la ropa y para la higiene personal, dice la responsable de Cáritas en su escrito.

Mostapha, de 55 años y padre de 4 hijos, afirma haber esperado “en una cola durante tres horas” para conseguir un poco de agua en un parque público cercano a su casa. “Cuando llegué al grifo -lamenta- el agua fue cortada. Ahora uso un bono para adquirir alguna botella de agua, si en el negocio queda aún alguna. La mayor parte está terminando las reservas”.

El Gobierno sirio, explica Awad, trata de suplir la carencia juntando agua de algunos pozos esparcidos alrededor de la capital, pero son muchos los que ni siquiera cuentan con una mínima reserva. Los privados venden el agua al triple de su precio y se asiste a un progresivo aumento del mercado negro.

Sara, madre de dos hijos, cuenta que compró un poco de agua “a una persona que estaba de paso” a un precio altísimo y sin conocer su proveniencia. “Pero -reconoce- no tenía otra opción”. “Desde hace cinco días mi pozo está seco y tenía que dar de beber a mis hijos”. De aquí, según los expertos, el riesgo creciente de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada o no potable. “Mi hijo -apunta Roula, de 39 años y madre de tres niños- tuvo una reacción cutánea muy fuerte después de ducharlo con agua comprada a un traficante. No pudo dormir durante toda la noche. Lo llevé al doctor, el cual me confirmó que se presentaron muchos casos análogos en la última semana”.

En su documento, Sandra Awad asegura que el inicio de 2017 se caracterizó por las “dificultades” y el “cansancio” de muchos habitantes de Damasco. A su modo de ver, se puede suplir la falta de electricidad y combustible, pero no sucede lo mismo con el agua. “Esperemos -concluye- que esta pesadilla pueda terminar rápidamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s