Muere el embajador ruso en Turquía tras un atentado de corte yihadista

(Agencias).- El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado este lunes en un centro de arte de Ankara, donde se estaba celebrando la inauguración de la exposición de fotografía “Rusia vista por los turcos”. El atacante disparó al diplomático varias veces por la espalda, cuando este estaba pronunciando su discurso protocolario.

El atentado contra el embajador ruso ocurrió en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo. Precisamente fue el conflicto sirio el que había enfrentado a Moscú y Ankara durante el último año y medio, sobre todo tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre del año pasado.

La prensa local informó que el asesino de Karlov era un agente de la unidad especial de la Policía turca, identificado como Mevlut Mert Altintas, quien servía en las fuerzas del orden desde el 2014 y fue apartado del servicio durante la investigación por el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Altintas había protegido la embajada rusa en Ankara la semana pasada durante las manifestaciones que se celebraron frente a ella en protesta por la situación en Alepo. El agente turco, que había sido asignado a la custodia del diplomático ruso, fue abatido por los cuerpos de seguridad minutos después del atentado.

El sicario podría estar asociado con el Frente Al Nusra, teniendo en cuenta los lemas que gritó en el momento del ataque, según diferentes fuentes consultadas. Tras apretar el gatillo hasta en once ocasiones, el agente turco gritó: “¡Allahu Akbar! ¡No olvidéis Alepo! ¡No olvidéis Siria!”.

La Policía detuvo a seis personas tras el asesinato del embajador ruso en Turquía. Los padres, la hermana y otros dos familiares del atacante fueron arrestados en la provincia occidental de Aydin, así como su compañero de piso en Ankara.

Moscú calificó el hecho como un acto terrorista. “Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa”, dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, que advirtió de que “el terrorismo no va a triunfar, vamos a enfrentarnos a él sin titubear”. El ataque fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En las ultimas horas, el asesinato del embajador ruso en Ankara despertó miles de interrogantes respecto a la identidad de los responsables de este acto violento.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov señaló que se abrió una exhaustiva investigación y explicó que debe tratarse de alguien que busca abrir una brecha entre ambos países no solo con el fin de evitar la normalización de las relaciones, sino también de interrumpir el cese del conflicto en Siria.

Además, Peskov recordó las palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que el mundo debe reconsiderar su postura frente al terrorismo.

En esta línea, el portavoz del Kremlin dijo que la tragedia supone una provocación cuya única solución razonable es una cooperación más estrecha y eficiente en contra de esta amenaza.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú afirmó que “tales actos están relacionados con nuestra actividad en la lucha contra el terrorismo internacional”. “Tengo que decir que no cesaremos en esa lucha”, subrayó.

“Estoy seguro de que lograremos resultados con nuestros esfuerzos conjuntos”, aseguró Shoigú durante una reunión con su homólogo turco, Fikri Isik.

El ministro de Defensa ruso agradeció a Isik que haya respondido a la invitación de viajar a Moscú para discutir varias cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo internacional y la solución del conflicto sirio.

Un equipo ruso de 18 personas llegó este martes a Turquía para investigar conjuntamente con las autoridades turcas el asesinato del embajador ruso en Ankara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s