Dos niñas de 8 años se hacen estallar en un mercado en Nigeria

Maidiguri (Agencias).- Dos niñas de entre 7 y 8 años se hicieron estallar este domingo en un populoso mercado de la ciudad nigeriana de Maidiguri, un atentado en el que perdieron la vida al menos 3 personas mientras que otras 17 resultaron heridas. Las explosiones se registraron por la mañana en las inmediaciones del mercado, según informó la presa local.

Esta ciudad, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, es uno de los objetivos habituales de Boko Haram. Los heridos fueron evacuados del lugar de los hechos y trasladados a hospitales de la zona, y el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

Los testigos presenciales relataron a los periodistas que se desplazaron a la zona que las detonaciones se produjeron justo delante de unas oficinas de la antigua Autoridad Nacional de Energía Eléctrica (NEPA)Efectivos de los equipos de rescate confirmaron el ataque, afirmando haber evacuado al menos un fallecido y 17 heridos “más o menos graves”, además de los cadáveres de las dos niñas.

Un miembro de las milicias civiles presente en el lugar de los hechos, Abdulkarim Jabo, dijo que las pequeñas debían tener “siete u ocho años”. “La niñas pasaron delante de mí sin mostrar ninguna emoción”, aseguró.

“Intenté hablar con una de ellas en hausa y en inglés, pero no me respondió. Pensaba que estaban buscando a su madre”, reconoció Jabo. “Luego una de ellas se dirigió hasta un vendedor de pollos y activó su cinturón de explosivos”, lamentó. La segunda explosión –apuntó el miembro de las milicias civiles– tuvo lugar cuando varios vendedores del mercado acudieron a ayudar a los heridos.

Aunque por el momento ningún grupo armado reivindicó el atentado, todos los indicios apuntan a la autoría de la citada milicia islamista, que con frecuencia recurre a mujeres y niñas para perpetrar ataques contra civiles. Cabe recordar que el viernes murieron en otro atentado en el vecino estado de Adamawa un total de 45 personas.

Desde el inicio de sus acciones de terror en 2009, Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha provocado la huida de más de dos millones de personas. Los avances en la lucha contra el grupo yihadista, que ha perdido a manos del Ejército nigeriano buena parte de los territorios que ocupaba, han llevado a los milicianos a actuar con cada vez más frecuencia contra objetivos considerados fáciles, como mercados o lugares con grandes aglomeraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s