ASIA/INDONESIA – El gobernador de Yakarta será procesado por blasfemia el 13 de diciembre

Yakarta (Agencia Fides).- El gobernador cristiano de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como “Ahok”, será procesado el 13 de diciembre por la Corte del Distrito Norte de Yakarta por el caso de una supuesta blasfemia de la que se le acusa, y que en este último mes ha generado manifestaciones masivas de sus antagonistas y seguidores en el país. Según lo anunciado por el Tribunal, juzgará el caso un colegio de jueces dirigido por el juez supremo Dwiarso Budi Santiarto, flanqueado por otros cuatro jueces. Las audiencias se llevarán a cabo en el Tribunal del Distrito de Yakarta Central. Dada la gran expectación pública, la Fiscalía ha formado un equipo de 13 funcionarios de alto nivel, que actuarán como fiscales, y trabajarán en la investigación.

El juicio tendría que poner fin a una historia que está sacudiendo a la nación: después de una manifestación masiva el 4 de noviembre, cuando los grupos extremistas islámicos llevaron a miles de personas a las calles, exigiendo la recriminación y el arresto del gobernador, una procesión pacífica reafirmaba los principios de tolerancia, amor, unidad en la diversidad, acogida del otro, legalidad y paz haciendo desfilar, el 30 de noviembre, a millones de ciudadanos de Indonesia, pertenecientes a todas las comunidades religiosas, que compartieron una gran oración “por la unidad”, lanzando un mensaje de paz.

El viernes 2 de diciembre, tuvo lugar una nueva asamblea general en el parque del Monumento Nacional de Yakarta, en la que los fieles musulmanes rezaron y pidieron una vez más al poder judicial que arrestase al gobernador.

Los cristianos de Indonesia, junto con muchos musulmanes, se unieron a la oración por la paz, recordando la urgencia de promover el bien del país, el respeto por la democracia y la “Pancasila”, el documento de cinco principios que subyacen a la Constitución de Indonesia y de la convivencia civil en el archipiélago.

Ahok fue acusado de blasfemia después de que, en un discurso pronunciado el pasado mes de septiembre, en el que anunciaba su segunda candidatura para gobernador, citase el verso de una sura del Corán, diciendo que todos los ciudadanos de Indonesia tiene el legítimo derecho a votar por él, mientras que algunos líderes islámicos afirmaban que, de acuerdo con el Corán, solamente un musulmán puede guiar a otros musulmanes.

Según los observadores políticos, en Indonesia se está llevando a cabo un gran contraste entre el frente de los reformadores, guiados por el presidente Joko Widodo y el gobernador Ahok, y las oposiciones del ex presidente Susilo Bambang Yudhoyono, que están utilizando el islam militante como medio para contrarrestar a los reformadores. La acusación de blasfemia al gobernador de Yakarta debería introducirse en este marco de instrumentalización de la fe islámica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s