La mitad del sector oriental de Alepo está en manos del gobierno sirio

Alepo (AsiaNews/Agencias).- Las tropas del gobierno sirio han logrado controlar la mitad de Alepo oriental, arrancando a las milicias rebeldes y a los yihadistas más del 50% del territorio. El general Samir Sulaiman, jefe del Ejército fiel al presidente Bashar al Assad, auspicia que en pocas semanas más pueda reportarse el control absoluto de Alepo.

Según algunas fuentes, que hasta ahora no han sido confirmadas, las fuerzas gubernamentales habrían logrado apoderarse de más de dos tercios del territorio.

Decenas de miles de personas han tenido que ser evacuadas; en los hospitales del sector oriental se opera sin el uso de anestesia, y cada día se registran decenas de víctimas y heridos que suman soldados y combatientes de ambos frentes. Los cazas del gobierno bombardean los barrios que aún están en manos de los rebeldes, mientras que desde el sector oriental llueven misiles que caen sobre los edificios, viviendas y escuelas de Alepo occidental.

En respuesta a la avanzada del Ejército sirio, las milicias rebeldes se están retirando,  y reagrupándose al sur de la metrópoli, en los barrios de mayor densidad poblacional. Se teme que los combatientes puedan generar un nuevo éxodo de civiles. Fuentes no oficiales hablan de negociaciones entre Moscú –principal aliado de Damasco- y algunos líderes rebeldes, tendientes a organizar la evacuación de los heridos y enfermos de aquellas zonas que están siendo asediadas.

Antes de la guerra, Alepo era la segunda ciudad más importante de Siria,  además de su principal motor económico y comercial. Desde el año 2012, la ciudad está dividida en dos sectores: el occidental, donde viven 1,2 millones de personas, que está bajo el control del gobierno; y la zona oriental, con cerca de 250.000 personas, que está en manos de las milicias rebeldes y de los grupos yihadistas.

Este lunes, 5 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido convocado para votar una resolución que solicita un alto el fuego temporal en Alepo, y el acceso humanitario a las zonas que están siendo asediadas. Los observadores concentran su atención sobre Rusia, que podría utilizar su derecho al veto para dejar sin efecto la iniciativa, como ya ocurrió en el pasado.

Moscú ha propuesto una tregua renovable cada 24 horas; de dicho acuerdo quedarían excluidos los grupos yihadistas, entre los cuales figura el Frente al Nusra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s