sacerdote_rodrigo_miranda

Padre Rodrigo Miranda, misionero chileno en Siria: “Que nos sirva el sufrimiento y no se pierda”

A un mes de haber sido ordenado sacerdote de la congregación Instituto del Verbo Encarnado, el religioso chileno Rodrigo Miranda fue destinado como párroco en Belén. “Vivía todos los días la Navidad, aunque sin regalos, porque rezaba todos los días en el pesebre”, recuerda con alegría, después de 10 años de misión en Medio Oriente y de haber logrado salir de una ciudad sitiada durante cuatro años.

El padre Miranda, quien se encontraba de paso por Chile, fue invitado a fines de octubre por alumnas de la Escuela de Administración de Servicios para narrar su experiencia como sacerdote católico en lugares como la Franja de Gaza ySiria.

Después de vivir en Gaza, Egipto y Jordania, llegó como párroco a la catedral de Alepo, la capital económica deSiria, en septiembre de 2011. “En noviembre de ese año sitiaron la ciudad, quemaron todos los campos de agricultura, incineraron la zona industrial, vendieron la gran maquinaria a Turquía, asesinaron a los obreros y la ciudad se cerró completamente. En febrero ya había cientos de miles de muertos”, recordó el sacerdote.

Por ello, añadió, que el objetivo de dar a conocer lo que ha ocurrido en Siria es “que nos sirva el sufrimiento y no se pierda”. “No puede ser que se viva una catástrofe con dimensiones universales y nosotros en nuestro país no la aprovechemos, al menos, para dar gracias por todos los beneficios que nosotros recibimos de nuestra simple vida”, afirmó.

El sacerdote Rodrigo Miranda durante su charla.

En este sentido, destacó que en sus 10 años como misionero en la zona nunca escuchó a un cristiano ni a un musulmán echándole la culpa a Dios, porque “saben que esto es producto del corazón del hombre”. Y con su cultura milenaria, parafraseó el sacerdote, tienen una espiritualidad a toda prueba, que les permite a los padres de familia, que han perdido todo en la guerra, decir “nosotros entendemos que esto es una purificación, porque estábamos perdidos en las comodidades del mundo”.

Son palabras que provienen de personas que viven sitiadas, sin alimento, sin agua, sin luz, sin combustibles ni recursos médicos, que están encerradas en una ciudad que sufre bombardeos 24 horas al día, que no discrimina con las escuelas y hospitales. “El primer día de los exámenes finales de universitarios y escolares, bombardearon la ciudad universitaria a las 12:00 del día. Fueron tres misiles en 10 minutos. Hubo 450 muertos. En las noticias hablaron de 23”, aseguró el padre Miranda, quien vivía en ese mismo barrio, junto a la catedral. Por ello llama a “discernir y a ser crítico, a informarse y a no creer ciegamente lo que dicen las grandes cadenas de noticias”.

De hecho, afirmó que en Alepo nunca vio a representantes de Naciones Unidas, Médicos sin Fronteras ni de UNICEF, por ejemplo. Incluso, contó que los cristianos se sienten abandonados por la Iglesia, porque no ven que la comunidad internacional se preocupe por ellos. Sin embargo, mantienen su fe y lo único que piden es la oración. “Imaginen a un joven con una cruz entre 200 compañeros musulmanes, que no conciben la realidad de un verdadero Dios y un verdadero Hombre, dando muestra heroica de fe diariamente. Por eso no caen en el martirio y por eso no se puede perder su testimonio”, destacó, luego de haber visto a jóvenes torturados y asesinados en las calles por rehusarse a negar a Jesucristo.

El padre Rodrigo Miranda ahora regresa a Roma, porque le dieron la oportunidad de hacer difusión sobre estas experiencias. Y para quienes deseen ayudar a los afectados por esta guerra, el sacerdote advirtió tener cuidado, porque “no todas las organizaciones internacionales ayudan”. Por eso propuso acercarse a través de la Iglesia y de instituciones como sacerdote_rodrigo_mirandaAyuda a la Iglesia que Sufre o SOS Cristianos en Siria.

 

fuente: uandes.cl

3 pensamientos en “Padre Rodrigo Miranda, misionero chileno en Siria: “Que nos sirva el sufrimiento y no se pierda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s