ARABIA_SAUDITA_-_condanne_e_diritti

Pedía reformas políticas en Arabia Saudita: lo condenan a cuatro años

La censura saudita ataca a Zuhair Kutbi, de 62 años. Él no podrá escribir artículos o textos por los próximos 15 años ni viajar al extranjero por los próximos cinco años. Además deberá pagar una multa de 26 mil dólares. En una entrevista televisiva había auspiciado una monarquía constitucional. Fue condenado por “subversión”. ARABIA_SAUDITA_-_condanne_e_diritti

Riad (AsiaNews/Agencias)- Las autoridades sauditas, condenaron a cuatro años de prisión a un intelectual y escritor, por haber pedido reformas políticas en el país. Según lo que refieren, el abogado y el hijo de Zhhair Kutbi, al hombre se le habría suspendido la mitad de la pena; sin embargo él, no podrá escribir nada ni un artículo por los próximos quince años. Además, no podrá viajar al exterior por cinco años y deberá pagar una multa de 26 mil dólares.

Por el momento no fueron publicadas las motivaciones que han llevado a la condena del escritor.

Según fuentes locales, él habría sido arrestado en julio pasado después de haber afirmado en una intervención televisiva que Arabia Saudita debería convertirse en una monarquía constitucional.

Zuhair Kutbi, de 62 años es el último de una serie de activistas pro-derechos humanos, reformistas, periodistas y disidentes que son encarcelados en el reino del Golfo.

Antes de esta última sentencia, a partir de los años 90 él ya había sido condenado tres veces en el pasado a diversos meses de prisión y a varias multas; detrás de los arrestos el pedido de reformas políticas y la crítica de las condiciones carcelarias en Arabia Saudita.

En el pasado el escritor habría sido obligado a firmar una declaración, en la cual prometía no discutir ni profundizar cuestiones de carácter público en los medios (prensa y televisión) o en las páginas sociales. No obstante esto, en el curso de una intervención en el canal satelital TV Rotana Khaleeja, del 22 de junio, Kutbi habló de “reformas necesarias” para el país, incluida “la transformación” en una monarquía constitucional” y la lucha a todo campo contra “la represión política y religiosa”.

Sus comentarios han atraído una notable atención en las redes sociales; por esto el 15 de julio los responsables de la seguridad lo han  arrestado, sacándolo de su casa en la Meca. El 10 de agosto los jueces han confirmado el arresto, sin formularse ningún cargo de imputación, si bien él habría tenido que responder por incitamiento a la subversión, insulto a los magistrados y ofensa a los símbolos patrios del Estado. El abogado de kutbi, Ibharim al.Midaymiq y el hijo Jameel han confirmado la última condena a la cárcel en orden de tiempo en dos diversos mensajes difundidos por Twitter, sin por otro lado descender a detalles.

Arabia saudita es una nación musulmana wahabita regida por una monarquía absoluta. Un reino conservador en el cual a menudo son negados los derechos a las mujeres y a las minorías y en el cual la libertad religiosa está denegada. En estos últimos meses se verificaron casos de artículos e investigaciones de denuncia de violaciones a los derechos humanos realizados por Riad, pero que son censurados (por gobierno y redes sociales internacionales) para no arruinar las relaciones con una nación tan rica en petróleo y dinero para invertir.

 

fuente: asianews.it

 

Un pensamiento en “Pedía reformas políticas en Arabia Saudita: lo condenan a cuatro años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s