MYANMAR_-_kachin_cristiani

Desde la prisión, él ayuda a los desplazados: la Navidad de la Misericordia de un cristiano Kachin

Los católicos de Myanmar han puesto en marcha proyectos de solidaridad para los refugiados de Kachin y Shan, que huyen de la guerra. Entre ellos se encuentra Patrick Lee Kum, en prisión por haber compartido un post social en relación con el jefe del ejército. Se enfrenta a tres años de prisión, pero sus pensamientos se dirigen a los desplazados. Objetivo: proporcionar una comida para todos en la Navidad.

MYANMAR_-_kachin_cristiani

Yangon (AsiaNews) – Acciones de solidaridad en favor de los Kachin y Shan, desplazados forzados a huir de la guerra en curso entre el ejército birmano y las milicias rebeldes locales. Recaudación de fondos para distribuir una comida durante el almuerzo de Navidad y los exámenes médicos para evaluar el estado de salud de los que viven en campos de refugiados. Este es el espíritu del Adviento y el inicio del Año de la Misericordia para los católicos en Myanmar, que se están preparando para celebrar la fiesta del nacimiento de Jesús, con especial atención a las personas necesitadas. El 13 de diciembre pasado se celebró la apertura de las puertas santas en Yangon, Pathein y en la mayoría de las diócesis, con misas (con la renovación de las promesas bautismales y el credo), funciones, cantos y catecismo.

En estos días de la ex Birmania llegan muchas historias de la caridad y ayuda a los demás, de acuerdo con el llamamiento lanzado por Francisco, quien en varias ocasiones instó a los fieles para llegar a los más necesitados. Entre tantos también Patrick Lee Kum, un Kachin cristiano encarcelado recientemente – de acuerdo a la ley de medios – por compartir un post en Facebook sobre el jefe del ejército Min Aung Hlaing. Ahora enfrenta hasta tres años de prisión.

Sus condiciones de salud en una celda de prisión en Rangún se han deteriorado y sin resultado, hasta la fecha, las distintas audiencias judiciales con el objeto de liberarlo. A pesar de las dificultades y la perspectiva de pasar la Navidad en la cárcel, sus pensamientos se dirigen a los campos de refugiados desplazados Kachin y Shan; decenas de miles de personas desplazadas por la guerra, que continúa hasta hoy, a pesar del acuerdo de paz con los grupos étnicos tan cacareado por el gobierno saliente.

Reuniéndose con colegas y activistas tras las rejas, lamentó que este año no va a poder participar en persona en los campamentos de refugiados humanitarios en territorio Kachin, que se enfrentan a un frío extremo y la falta de alimentos. Sin embargo, Patrick Lee Kum expresó su pleno apoyo a la campaña creada y lanzada por el activista católico Labang Khon Ja, que ha puesto en marcha una iniciativa titulada “Compartir es cuidar”. Activistas de Navidad tienen la intención de recoger “1000 kyats para el almuerzo de la fiesta” que se distribuirá a todos los huéspedes de los centros de refugiados. Debido a que el nacimiento de Jesús, dicen los activistas, es una invitación a “permanecer juntos en todo momento, el compartir y el cuidar de los demás, incluso en situaciones difíciles”. Ningún barrote, agregan, puede impedir a Patrick perseguir sus ideales de “amor, de compartir”.

El proyecto ha recibido el apoyo entusiasta de los grupos de jóvenes y las asociaciones católicas de Myanmar, Tailandia y Malasia, lo que confirma que el “corazón” es “igual para todos”, independientemente de la religión, nación, grupo étnico. Porque, dicen fuentes católicas locales, es más fácil encontrar al niño Jesús “en los pobres, los niños, los abandonados y marginados por la sociedad, entre los que no tienen comida en casa debido a la guerra”.

Entre otras iniciativas de solidaridad por la Navidad está la de la cantante y actriz Chit Thu Wai (en los últimos estudios en medicina), de la parroquia de Santa María en Yangon. Recientemente visitó los campamentos de refugiados y ha proporcionado su experiencia para verificar la salud de los refugiados y organizar la atención médica si es necesario.

fuente: asianews.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s