Para los que conocíamos Siria y los sirios antes de esta guerra, todos sabemos que este conflicto no es religioso

Los cristianos y el conflicto “religioso” en Siria

(Aleteia) Este año se cumplen cuatro años del comienzo de la guerra en Siria. Una guerra que se llevó muchos nombres, tales como la revolución siria, la guerra civil o el conflicto religioso sirio.

Después de todas las noticias sobre la persecución de los cristianos, se creó una imagen en el mundo entero de un país islamista radical, intolerante hacia las minorías en general y los cristianos en particular.

Para los que conocíamos Siria y los sirios antes de esta guerra, todos sabemos que este conflicto no es religioso aunque todos los medios de comunicación se han empeñado en darle esta característica.

Según el artículo 3.1 de la constitución siria, el presidente de la república debe ser musulmán. Sin embargo, la religión oficial no es el Islam aunque la jurisprudencia islámica se declara fuente principal de la legislación (art. 3.2).

Los cristianos en Siria, posean una amplitud de derechos en el estado sirio, también garantizados por la constitución (artículo 35.1 “libertad y respeto de todas las religiones”). Existen iglesias repartidas por toda su geografía, en la capital Damasco y en otras ciudades como Alepo, Homs o Hama. Aunque el domingo es un día laboral en todo el país, los civiles tienen la mañana del domingo libre para poder asistir a misa en las iglesias donde ésta se celebra.

La primera característica de vida que se encuentra en Siria, y no se percibe en Jordania por ejemplo, es que los cristianos viven en sus propios barrios. Si alguien visita una de las ciudades sirias como Damasco, contemplará cómo un domingo ninguna tienda en el barrio cristiano estará abierta, mientras que los vecinos musulmanes en el barrio anejo (situado solamente a unos pasos) las mantienen abiertas y llenas de vida. De igual forma, este barrio cristiano será el único que abre el viernes (día festivo para los musulmanes) y durante el Ramadán en las horas del Iftar (hora del desayuno).

topic (6)En este sentido, se comprueba la tolerancia que el sistema político muestra hacia los cristianos y las otras minorías que viven con los musulmanes en Siria. En cuanto a las celebraciones, festividades religiosas y días libres, suelen tener una considerable libertad exenta de discriminación. Además, la obtención de autorizaciones para restaurar o construir iglesias o celebrar procesiones en público no suele encontrar impedimentos oficiales ni causan tensión a pie de calle.

Los cristianos sirios consideran el régimen actual como su protector, y ello se fundamenta en varias razones. La primera es que el mismo presidente, Bashar Al Asad, pertenece a una minoría religiosa, los musulmanes alauitas y por tanto depende del apoyo de otras minorías, incluidos los cristianos, para gobernar un país de mayoría musulmana sunita.

La segunda está relacionada con el historial del gobierno sirio y los grupos islamistas, en concreto la presión por parte de Hermanos Musulmanes para imponer una reorientación de las políticas estatales y todas sus instituciones de acuerdo con las leyes del Islam. El episodio tocó a su fin en la crisis de 1982, con la penetración del ejército sirio en Hama, destruyendo la sede del movimiento, en un intento de impedir el fortalecimiento de este tipo de militancia político-religiosa.

La consecuencia del conflicto en lo que atañe a las minorías fue la obtención de más peso político, puesto que pueden equilibrar el balance de poderes.

Los cristianos en Siria poseen sus propios tribunales para tratar asuntos civiles como el matrimonio, el divorcio y la herencia.

Los colegios, escuelas y centros culturales cristianos son permitidos y bien recibidos por el gobierno sirio. Aunque el fin de semana oficial declarado por el estado incluye el viernes y el sábado solamente, éstos tienen viernes y domingo como días de descanso, siendo el sábado lectivo.

Sin embargo, en este aspecto no han faltado sombras pues la nacionalización de las instituciones educativas en el año 1967 conllevó dramáticas restricciones.

Los centros de educación privados cristianos basados en modelos occidentales y normalmente ofrecidos por misiones extranjeras, los cuales poseían un estándar superior, fueron eliminados. Las iglesias se negaron a aceptar esta imposición inútil. El resultado implicó la emigración de muchas familias cristianas que consideraban la educación de sus hijos una prioridad.

La participación de los cristianos en puestos de poder, como el ejército o la policía especial, es mínima. No obstante muchas figuras cristianas juegan un papel importante en diversos sectores privados del país.

Todo lo anterior nos lleva a contemplar de nuevo la naturaleza de este conflicto en un país donde este fenómeno de división religiosa y de odio hacia los cristianos no formaba parte de la vida de los sirios. Eso no quiere decir que la vida era perfecta antes de la guerra, ni que el presidente Asad fuera un gran demócrata.

Sin embargo, es importante saber que la mayoría de las personas que combaten en grupos islamistas radicales no son sirios y algunos ni si quiera hablan el árabe, sino que son mercenarios que penetraron poco apoco en el terreno sirio ayudados y financiados por varios países y grupos de poder que tenían intereses para que esta guerra se estalle.

 

5 pensamientos en “Para los que conocíamos Siria y los sirios antes de esta guerra, todos sabemos que este conflicto no es religioso

  1. Mucha tolerancia, pero los cristrianos no pueden ser presidentes de gobierno en su propio pais, mucha tolerancia pero los cristianos no pueden ocupar cargos militares o politicos de responsabilidad en su propio pais, no es un problema religioso pero si eres cristiano eres ciudadano de segunda en tu propio pais, a no ser, claro, que vayas a una escuela cristiana ,donde te forman adecuadamente para que puedas progresar en tu vida privada. Ah y estar contento porque te dejan ir a misa. Lo que pasa en siria no se cocio en una hora. Viene de lejos.

    • Consideró que son muchos los avances que se han logrado en lo que respecta a tolerancia religiosa en un país que se encuentra en el centro del
      Islam. Y de todas formas estimado Astturias, no le parece que esta guerra es un alto precio a pagar por ese hecho? Vamos… Menoscabo al derecho hay en todos lados, ni los buenos estadounidenses que no son capaces de generar políticas sociales acordes al siglo que vivimos, ya que por poner un tonto ejemplo, las mujeres embarazadas pueden ser despedidas de sus empleos, no le parece bastante injusto que eso pase en un país tan ejemplar? Un saludo

    • Astturias,con todo el respeto.Aqui la ley no dice que un musulman no pueda ser presidente,pero no se que me da que en las proximas decadas por lo menos no creo que vayamos a ver a un presidente musulman,asi que a fin de cuentas estamos en las mismas.En cuanto a que no puedan tener cargos militares,no veo el problema ya que la iglesia catolica dice en uno de sus mandamientos: No mataras.Por cierto el articulo dice bien claro que la representacion de catolicos en el ambito militar es escasa,en ningun momento dice como dices tu que no puedan serlo. De manera que alli al final tienen la oportunidad de no ser hipocritas como aqui,que la religion catolica se resume con la tipica frase de: A dios rogando y con el mazo dando.En cuanto a la politica,si vives en España,que puedo decirte que no sepas ya.Herramienta indispensable para un politico y de uso diario es la mentira (y volvemos a los mandamientos).Resulta curioso que toda esa opresion que ves en Siria hacia la iglesia catolica al final les hace vivir un catolicismo puro y no como lo que tenemos aqui en España.Aquella frase de veo la paja en el ojo ajeno y no veo la viga en el mio.SI eres Español como yo,sabras que la constitucion permite libertad de opcion religiosa y no esta permitida su discrimininacion,en fin,tu y yo sabemos que eso es mas falso que un billete de 13 euros y medio y que se discrimina en todo momento a la religion musulmana,que te voy a contar que no sepas.NO veo como el catolico pueda ser un ciudadano de segunda cuando tienen puestos de relevancia en el sector privado.
      NO veo que hagas incapie en nada de lo positivo,como que los cristianos Sirios consideran el regimen como su protector o que dispongan de sus propios tribunales civiles para tratar temas como el matrimonio,el divorcio o las herencias,vamos igualito que aqui con la religion musulmana.
      Bueno para terminar la logica me dice que si eres catolico en el Nepal,China,India,etc.. quizas te sientas un poco fuera de lugar,pero para eso tienes medio mundo catolico donde vivir,que por otro lado a todos los chinos que viven en España y que casi ya son mas que nosotros,jijiji no veo que lo que mas les preocupe del mundo sea el estar rodeados de catolicos o que no puedan ejercer sus ritos religiosos como si estubieran en China.Despues de las comparaciones echas entre Siria y España,me da mucha envidia lo adelantados que estan en Siria y lo en paz que vivian antes de la guerra,ya podriamos aprender de ellos la tolerancia,la convivencia y sobre todo el uso de la inteligencia que parece que se esfumo un domingo por la tarde a la hora del partido,nuestra verdadera religion.Un abrazo y todos mis respetos.

  2. No me queda claro cuales son los países y grupos de poder que están financiando al EI. Se puede saber esto con cierto grado de precisión ?.

  3. Todos sabemos que esta guerra no es religiosa sino económica, los intereses de Turquía, Arabia Saudita, Qatar y EE.UU, son superiores al bienestar de los Sirios. Siempre esta en mis oraciones el pueblo Sirio, Dios bendiga Siria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s