Siria-El Estado islámico listo para destruir Palmira, minado el lugar arqueológico

Las milicias del Estado islámico (EI) han colocado minas y otros tipos de explosivo alrededor de las ruinas de la antigua ciudad de Palmira, haciendo aumentar los temores por la suerte del lugar arqueológico que es patrimonio de la Unesco y entre los más importantes de todo el Medio oriente. Según lo que refiere el Observatorio sirio por los derechos humanos, grupo con base en Londres y una gran red de informantes de la zona, en los días pasados combatientes jihadistas han colocado las cargas alrededor de la pequeña ciudad de época romana y estarían dispuestos a hacer saltar el complejo.

El mes pasado el EI, conquistó el sitio arqueológico y la parte moderna de la ciudad, haciendo aumentar los temores de destrucción del área como ya pasó en el pasado en Irak durante la conquista de Hatra y Nimrud. Dieron vuelta al mundo las imágenes de los combatientes mientras eliminaban con martillos, grúas y masas las estatuas, objetos y arquitecturas que resalen a épocas pre-islámicas y definidas por los terroristas como “símbolos de paganismo”.

Rami Abdel Rahman, director de Observatorio, afirma que por el momento “no se sabe si los milicianos han minado la zona para destruir las ruinas o para impedir a las fuerzas del régimen de damasco de hacer irrupción en la ciudad”. En los días pasados la aviación siria lanzó una serie de ataques en la zona matando al menos a 11 personas.

Maamoun Abdulkrim, director general de los museos y de las antigüedades en Siria, confirma los temores y lanza un pedido “a los habitantes de Palmira, a los jefes de las tribus, a los líderes religiosos y a las personalidades de la cultura para que impidan esta devastación… y también impidan que se repitan los hechos ya ocurridos en el norte Irak. Sin embargo, él agrega que se siente “muy pesimista y triste” por la suerte del lugar, visitado al menos por 150 mil turistas al año antes de la guerra, con sus estatuas, sus más de mil columnas y al menos 500 tumbas.

SIRIA_-_palmira_Palmira, conocida como “la Venecia de arena”, es uno de los centros más importantes culturales de la antigüedad. En tiempos del Imperio romano era un centro importante de comercio, con el desierto en lugar del mar y los camellos en substitución de las naves. Hoy sólo un pequeña parte de su totalidad fue sacada a la superficie y su mayor parte aún está cubierta por la arena.

En el contexto de la avanzada jihadista, la directora general de la Unesco, Irina Bobova expresó su “profunda preocupación” por la situación y agrega que “los combatientes ponen en riesgo uno de los sitios más importantes y significativos de Medio oriente, además que a la población local”.

A esto se debe agregar la posición estratégica de Palmira (y Tadmur), a lo largo de una línea que une la capital, Damasco con algunas ciudades del este, entre las cuales Deir al-Zour, famosa por sus yacimientos de gas en su subsuelo. Si el Estado islámico lograra conquistar la zona, advierten los expertos, se tratará de una de las victorias más importantes a nivel militar y estratégico, con consecuencia bien peores de la destrucción de las ruinas, patrimonio de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s