Papa: la persecución de los cristianos en Medio Oriente refuerza los ligámenes entre la Iglesia Católica y la iglesia Siro-Ortodoxa

Las persecuciones que los cristianos de cada confesión están sufriendo en Medio oriente refuerza “aún más los ligámenes de amistad y de fraternidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Siro-Ortodoxa”. “La sangre de los mártires”, “semilla de unidad de la Iglesia” estuvo en el centro del encuentro en el vaticano entre Francisco y Mor Ignatius Aphrem II, patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente, en el curso de cual el papa volvió a afirmar la incapacidad de los “potentes de este mundo” de frenar las violencias.

El encuentro ha visto, después de un coloquio privado y los discursos en presencia de la delegación siro-ortodoxa, también un momento de oración común en la Capilla Redemptoris Mater.

Francisco, en su discurso, recordó la ya larga historia de “amistad y fraternidad” que unen a las 2 iglesias, a partir de la Declaración común sobre la conjunta profesión de fe del misterio de la Palabra encarnada, verdadero Dios y verdadero hombre, a continuación del encuentro entre el patriarca Mor Ignatius Jacob III y el Papa Pablo VI, realizado en Roma en 19971, hasta los encuentros entre el patriarca Mor Ignatius Zakka Iwas y S. Juan Pablo II, antes en Roma y después en Damasco.

F___Clementina_2“¡Cuántas cosas-dijo aún Francisco- han cambiado desde estos primeros encuentros!” “La Suya, Santidad, es una Iglesia de mártires desde el inicio y lo es aún hoy, en Medio oriente, donde continúa sufriendo, junto a otras comunidades cristianas y otras minorías, los terribles sufrimientos provocados por la guerra, por la violencia y las persecuciones. ¡Cuánto dolor! Frente a todo esto, parece que los potentes de este mundo sean incapaces de encontrar soluciones”

“Santidad, recemos juntos por las víctimas de esta brutal violencia y de todas las situaciones de guerra presentes en el mundo. Un recuerdo particular va hacia el metropolita Gregorius Ibrahim y al metropolita de la Iglesia Griego-Ortodoxa, Paul Yazigi, raptados ya desde hace 2 años. Recordamos también a algunos sacerdotes y tantas personas, de diversos grupos, privados de libertad. Pedimos al Señor la gracia de estar siempre listos al perdón y operadores de reconciliación y de paz. Esto es lo que anima el testimonio de los mártires. La sangre de los mártires es semilla de unidad de la Iglesia e instrumento de edificación del Reino de Dios, que es Reino de paz y justicia”.

“Santidad, queridos hermanos, en este momento de dura prueba y de dolor, apuremos nuestros pasos en el camino común, teniendo fija la mirada hacia el día en el cual podremos celebrar nuestra pertenencia a la única Iglesia de cristo alrededor del mismo altar del sacrificio y de la alabanza. Intercambiémonos los tesoros de nuestras tradiciones como dones espirituales, porque los que nos une es muy superior a lo que nos divide”.

“Hago mías las palabras de vuestra bella plegaria siríaca: “Señor, por la intercesión de Tu Madre y de todos los santos, santifica a nosotros y a nuestros queridos difuntos. Que la memoria de la Virgen María sea una bendición para nosotrps, que sus plegarias sean fortaleza para nuestras almas. Apóstoles, mártires, discípulos y santos recen por nosotros para que el Señor nos done su Misericordia”.

Un pensamiento en “Papa: la persecución de los cristianos en Medio Oriente refuerza los ligámenes entre la Iglesia Católica y la iglesia Siro-Ortodoxa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s