“Rezad por Alepo. La gente tiene más miedo que nunca”

Se esperan combates encarnizados. Una religiosa informa sobre la situación de los cristianos de Alepo.

La gente tiene más miedo del que nunca ha tenido en los últimos años”. Con palabras insistentes, la religiosa católica de rito armenio Annie Demerjian se dirigió el miércoles a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

“La gente cuenta con que se libren combates encarnizados, y miles de personas han abandonado la ciudad, tanto cristianos como musulmanes. Nos preparamos para lo peor”, señaló esta religiosa que lleva años aguantando en la ciudad fieramente disputada por el Gobierno sirio y los rebeldes. “Los cristianos se llevan consigo lo que pueden y buscan refugio en la región costera o en el Valle de los Cristianos.

20150518112257No sé cuántos se han ido, pero son muchos, miles. Nosotros lo percibimos porque los barrios cristianos están visiblemente vacíos”. La situación de los cristianos en esta ciudad del norte de Siria, que antaño contaba con varios millones de habitantes, ha vuelto a empeorar en abril. El 10 de abril, durante el Viernes Santo de la Iglesia Oriental, el barrio mayoritariamente cristiano de Suleymaniye fue objetivo del fuego de los rebeldes. “El ataque fue tan masivo que los cristianos de Alepo todavía están conmocionados. La gente se sobresalta cuando escucha un ruido fuerte. Muchos se quedaron sin casa.

Una mujer descubrió a sus hijos inertes entre los escombros; afortunadamente, han sobrevivido. Otros perdieron la vida. El Domingo de Pascua enterramos a nuestros hermanos y hermanas. Fuimos de entierro a entierro, fue muy triste”, informa la religiosa. “Una familia entera perdió la vida. Otra familia perdió a la madre y a dos hijos: la fuerza de la explosión arrojó a uno de ellos fuera de la casa: acabó muerto, colgado del tendido eléctrico. Su madre y su hermano fueron despedazados por las bombas.

Hasta hoy, los familiares encuentran pedazos humanos entre los escombros y los entierran. ¿Cabe imaginarse el dolor de los supervivientes? Están profundamente heridos en su interior, en el alma. Pero estamos acostumbrados a las bombas y la muerte. Seguimos adelante con la ayuda de Dios”.

La Hna. Annie ayuda a la gente necesitada de Alepo desde hace años con cosas de la vida cotidiana como víveres y ropa, y, para ello, recibe el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. “Sin los bienhechores de Ayuda a la Iglesia Necesitada no podríamos hacer lo que hacemos. Dios los bendiga. A la gente le transmite un poco de seguridad y esperanza saber que hay gente que se acuerda de ella.

Pero, sobre todo, ruego recen por Alepo y Siria. Quiera Dios iluminar el corazón de los que gobiernan, para que encuentren el camino hacia la paz. Si no, no sé cuánto tiempo la gente podrá seguir aguantando todo esto”. En las últimas semanas, también han sufrido graves daños varias iglesias de Alepo, entre ellas, la armenio-ortodoxa y la maronita.

El viernes 8 de mayo, volvió a caer una bomba en la catedral melquita de Nuestra Señora de la Dormición, y, como consecuencia, ya no se puede celebrar en ella la Misa. Según ha hecho san sido los grupos extremistas islámicos opositores, entre ellos, el Estado Islámico y el Frente al Nusra. Según el Patriarcado, antes de la guerra vivían en Alepo 18.000 melquitas, de los que hoy solo quedan 12.000.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es especialmente activa en Oriente Próximo: desde finales de 2011, ha invertido más de doce millones de euros en la ayuda a los cristianos sirios e iraquíes. Hace poco, la fundación pontificiber el Patriarcado melquita a Ayuda a la Iglesia Necesitada, los responsables del ataque haa ha destinado más de dos millones de euros a ayuda humanitaria de la que también se ha beneficiado la población de Alepo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s