¿Cuál es el mensaje de las primeras dos santas palestinas?

En una entrevista con François Vayne, director de la comunicación de la Orden del Santo Sepulcro por VaticanInsider, el Patriarca Fouad Twal explica el mensaje de las dos santas palestinas Mariam y Marie-Alphonsine.

Su Beatitud, usted estará en Roma el próximo 17 de mayo para la canonización de dos monjas palestinas, e invitó al presidente del Estado Palestino. ¿Qué significa este evento de la Iglesia universal para los habitantes de la Tierra Santa en este momento de la historia?

La canonización de estas dos santas palestinas es una referencia espiritual para los habitantes de la Tierra Santa. En medio de todas nuestras dificultades, Mariam y Marie-Alphonsine son una luz para nuestro camino, una invitación a no desanimarnos y a mantener la mirada fija en nuestro objetivo y en nuestra vocación compartida como Cristianos: la santidad. Si en la actualidad la Tierra Santa, tan afectada por la violencia y las divisiones, parece desfigurada, nuestras dos santas llegan para restaurar su santidad. Es como si Mariam y Marie-Alphonsine, con su ejemplo, nos estuvieran diciendo: “Sí, la Tierra Santa puede dar frutos de santidad”. La santidad todavía es posible, incluso en un contexto de dificultades extremas.

downloadMariam y Marie-Alphonsine no experimentaron el conflicto entre israelíes y palestinos durante su vida en la tierra, pero también vivieron una época difícil y pobreza extrema. Mariam, que no recibió ninguna educación, era analfabeta. Sin embargo, ambas, en la perseverancia, en la paciencia y en la humildad, amaron a Dios y a sus hermanos, mediante la caridad y el sacrificio, hasta el punto de convertirse en santas.

¿Cuál es el mayor mensaje de estas nuevas santas, Mariam Bawardi y Marie-Alphonsine Ghattas (a quienes acaba de dedicar una carta pastoral), para el mundo de hoy?

Es un mensaje de esperanza y amor, un mensaje para impulsar a la santidad mediante la humildad y la sencillez. Mariam se refería a sí misma como “la nonada” de Jesucristo. Marie-Alphonsine también vivió en gran humildad y a veces fue perseguida, mientras que las hermanas con las que vivía la ignoraban hasta que fundó su comunidad, las Hermanas del Rosario de Jerusalén.

El mensaje de ambas es que deberíamos vivir en presencia de Dios, dependiendo de Él en todo, con total confianza, incluso en medio de las mayores dificultades. Marie-Alphonsine, como Mariam, recibió todo de Dios. La Virgen les mostró los planos de la Iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Jerusalén. De la misma manera, el Espíritu Santo mostró a Mariam dónde fundar el Carmelo de Belén. Ambas escucharon a Dios en los más pequeños detalles de sus vidas. Y así, podría decir que su mayor mensaje es que la santidad es accesible para todos, la santidad como una amorosa e íntima relación con Dios.

Entonces, el hecho de que Mariam y Marie-Alphonsine, primeras santas modernas palestinas, sean árabes es un signo de esperanza para Palestina, para toda la Tierra Santa y para el Medio Oriente: la santidad siempre es posible, incluso en una región de guerras. ¡Que una generación de santos las siga!

¿Qué es lo que espera de la reunión con Papa Francisco y, más en general, cuál es el programa del peregrinaje de la delegación que guiará en esta ocasión?

El encuentro con el Santo Padre, en el contexto extraordinario de estas canonizaciones, será un tiempo de enorme alegría para nosotros. Estoy seguro de que reavivará la esperanza de nuestros fieles en el Medio Oriente y los animará a permanecer firmes en la fe, con la mirada fija en el Cielo, sobre todo en estos momentos tan difíciles para los cristianos de allí. Mariam y Marie-Alphonsine son un consuelo del Cielo. Hemos visto que este año Papa Francisco ha dirigido constantemente su mirada hacia nuestra región. Ha deplorado en repetidas ocasiones las atrocidades sin precedentes en contra de los cristianos y de las minorías en el Medio Oriente, expresando su profunda preocupación y multiplicando las iniciativas: el encuentro, en el Vaticano, con los nuncios apostólicos de Egipto, la Tierra Santa, Jordania, Irak, Irán, Líbano, Siria y Turquía, del 2 al 4 de octubre de 2014; el Consistorio ordinario sobre el Medio Oriente, del 20 de octubre de 2014; la Carta a los Cristianos del Medio Oriente para Navidad…

Marie-Alphonsine y Mariam son hijas del Medio Oriente Cristiano, y creo que su canonización en este contexto es también un llamado del Papa a la oración, que puede ayudar milagrosamente para que nuestra región se recupere. Ahora nosotros contamos con dos santas que intercedan por la paz. Su búsqueda de sabiduría y su divino mensaje representan un modelo de perfección para los cristianos y también para los judíos y musulmanes. Sus nombres son comunes en nuestras tres tradiciones y también son un signo de nuestro tiempo, que indica que ellas pueden hablarnos a los tres sin distinciones.

Un pensamiento en “¿Cuál es el mensaje de las primeras dos santas palestinas?

  1. CUANDO LOS MENSAJES BIEN INTECIONADOS NO ALCANZAN FRENTE A LAS :”MANOS DE HIERRO”
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    El baño de sangre que se ha desencadenado en Jerusalén es un eslabón más (ahora en la Jerusalén ocupada por el sionismo) de la violencia ejercida sobre los palestinos.
    Recordemos que el acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza. No fue sorprendente.
    Pedro Miguel (*) acierta al afirmar que “Tachar de judeofobia la justa indignación internacional contra el régimen israelí es hacerse cómplice de una distorsión fascista de la verdad”. Esta definición es la que todavía no se atreven a asumir Argentina, Brasil y Uruguay.

    LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS ES UN MIRAR DISTORCIONADO DE LA REALIDAD

    Me pregunto: ¿cómo se puede sostener la propuesta de “dos estados” sin sufrir alguna picazón en la boca del estómago?
    Recientemente el ex Presidente uruguayo Mújica hizo malabares verbales para defender al pueblo Palestino sin que pudiera ser “tildado” de antisemita y/o antiisraelita”. Olvidó la diferencia más clara: UNA cosa es ser judío; y, OTRA cosa, es ser judío sionista.
    La Presidenta argentina Cristina expresó que “los misiles financieros también cuestan vidas y sueños”; fue un acierto. Pero no alcanza para leer la compleja realidad de Oriente Medio.
    Donde el fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abas y John Kerry.
    – ¿A quiénes representan…?
    Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.
    – ¿Por qué Negocio y Traición son siempre amantes inseparables?
    Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.

    La mal llamada “cuestión Palestina” no es tal. Los palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la “cómplice” diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.
    No fue sorprendente leer, semana a semana, que en Israel se aprobaba la construcción de viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los últimos bombardeos israelíes sobre el territorio de Gaza.

    ES EL MIEDO

    Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.
    Para el sionismo, la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el, ya manoseado artículo publicado en “e-Periódico.com” firmado por Alon Liel (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe y la -claudicante- Autoridad Palestina), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”.
    La Presidenta Cristina también afirmó: “Nadie puede eliminar a los pueblos. Por eso es importante que la razón pueda estar por encima del odio de la irracionalidad, para que haya paz y unidad”.
    No puede haber “paz y unidad” si dividimos en 2 (DOS) un territorio que antes de 1948 era, fácticamente, 1 (UNO).

    – Por un Estado Único Seglar, compartido por Palestinos y Judeocristianos

    Por lo analizado en múltiples medios europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “la mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que le pese a Alon Liel, “los cándidos” Laboristas de Israel y John Kerry. Esta RAZÓN es el motivo del miedo que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.
    Si en Oriente Próximo (más Próximo que nunca) no borran lo hecho desde 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que sostienen los Grandes Poderes Internacionales.
    – Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

    Lamento la dureza del pronóstico, pero mucho de lo que se diga fuera de este encuadre, puede generar un estado de guerra perpetua con consecuencias inimaginables para todo el planeta.

    – (*) Comparto el análisis de Pedro Miguel que establece que fue en Occidente donde se “…enseñó a odiar a los judíos. No fue Hamas ni los árabes ni los islámicos; sino la iglesia –católica y ortodoxa, para empezar, que forjó parte de su identidad con base en una judeofobia arcaica y calumniosa”. (Ver: CUBADEBATE Sociedad » “Masacre en Gaza y antisemitismo”, 13 agosto 2014).-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s