Activista social: que el gobierno de la India abra sus ojos a la violencia contra las minorías religiosas

Ram Puniyani apoya las posiciones presentadas por la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional en un informe sobre la situación en la India. “La sensación de inseguridad entre las minorías debe pasar dándoles protección y seguridad adecuadas contra las fuerzas de radicales hindúes”.

“El Gobierno Federal de la India y los Estados miembros deben ser conscientes de esta realidad: la violación de los derechos de las minorías y la independencia que gozan los miembros del Sangh Parivar en muchas situaciones”. Lo dijo a AsiaNews Ram Puniyani, presidente del Center for Study of Society and Secularism de Mumbai, comentando el Informe 2015 sobre libertad religiosa en India presentada el 1 de mayo por la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa en el mundo.INDIA_(F)_0506_-_Ram_Puniyani_su_rapporto_Usa

Según el documento, las elecciones generales del año pasado y la posterior victoria del primer ministro Modi “han aumentado los ataques de los extremistas hindúes contra las minorías religiosas”. También se criticaron varios episodios de “Ghar Wapsi” [“regreso a casa”, ndr], las reconversiones al hinduismo de cristianos y musulmanes, uno de los pilares de la política radical Hindutva, según el cual “todos los indios deben ser hindú”.

Nueva Delhi ha rechazado el informe, acusando a Washington de “no entender la India.”

Puniyani, profesor de ingeniería biomecánica en Mumbai y miembro de varias iniciativas democráticas (All India Secular Forum, Anhad), dijo a AsiaNews: “Si bien ningún país tiene derecho a influir en nuestros asuntos internos, no podemos ignorar percepciones globales sobre lo que está pasando aquí. Este informe de la Comisión de Estados Unidos no es vinculante desde el punto de vista jurídico de los Estados Unidos, pero tiene una influencia en la percepción que tienen de la India y, por lo tanto, tendrá efectos en las políticas que tienen con nosotros”.

Según el activista social “hay que distinguir entre la legalidad y la moralidad; analizamos la creciente violencia en contra de nuestra minoría. Lo que la Comisión de Estados Unidos está diciendo es exactamente lo que los activistas de derechos humanos continúan apoyando aquí en la India. Se debe llevar a cabo una indagación honesta y castigar a los culpables. La sensación de inseguridad entre las minorías debe pasar dándoles protección y seguridad adecuadas contra las fuerzas de radicales hindúes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s