¿Cómo expresan los niños su experiencia de la guerra?

La guerra en Siria transita su quinto año. Son innumerables las víctimas y los estragos que ha causado en todo el país. No queremos referirnos esta vez a las estadísticas numéricas, ni a los daños materiales, ni al desastre humanitario –que es de los más grandes que la historia ha conocido-, queremos mencionar cómo los niños en su simplicidad saben expresar de modo muy profundo la desastrosa realidad de la guerra:

Uno de ellos, por ejemplo, Salim de 10 años:
-¿Por qué hoy estás triste?
-Porque ya no tengo amigos -Y ¿por qué no tenés amigos?
-Todos se fueron a causa de la guerra: en mi barrio no quedan niños y en la escuela, mi aula tiene menos de la mitad de los alumnos, todos se fueron. Por eso he venido hoy a rezar, mi papá me trajo para que rezando me ponga contento de nuevo y deje de pensar un poco en las cosas que me ponen triste.

Joe, una niña de 10 años: que cada noche antes de dormirse toma a su mamá de la mano y no la deja marcharse porque debido al miedo no puede conciliar el sueño.

O estos niños que a través de sus dibujos expresaron:
1) -¿Cómo representarías a nuestro país de Siria?
Como una flor, que traspasada por un cuchillo destila gotas de sangre. El niño explicó, mi país era hermoso, lleno de vida y con la guerra se acabó todo, nos quitaron todo, es como morir…
2) -Otro dibujó a su país: Antes y después de la guerra
Antes de la guerra: niños jugando en un parque. Después de la guerra: el parque convertido en lugar de enfrentamientos.
Antes de la guerra: un auto circulando por la calle en condiciones normales, con semáforos en la calle. Después de la guerra: la misma calle poblada de trincheras y de controles militares
3) Otros dibujaron qué esperan para el futuro de su país
Poder jugar felices en un parque, remontando sus barriletes
Y otros la Paz y la convivencia pacífica y respetuosa entre cristianos y musulmanes

¿Habrá corazones tan endurecidos que no quieran esforzarse por satisfacer los deseos tan elevados que unos niños de apenas 10 u 11 años son capaces de expresar? ¿Habrá corazones que sigan empeñados en querer que continúe esta realidad monstruosa que ha hecho que niños de 10 años hayan pasado la mitad de su vida en medio de la guerra?

Madre M. de Nazaret

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3 pensamientos en “¿Cómo expresan los niños su experiencia de la guerra?

  1. SOMOS PADRE(MIGUEL ANGEL ASAD) e HIJO(DHAKIR RASHID SHARIF ASAD, de 10 años), pertenecientes al mismo tronco que la familia del Presidente Bashar AL ASAD.Vivimos en Argentina en la Ciudad de Bahia Blanca.Tenemos otros hijos y hermanos mayores:GUSTAVO GABRIEL ASAD(Secretario academido de la UNIVERSIDAD DELSALVADOR EN BUENOS AIRES MUY AMIGO DEL EX CARDENAL BERGOGLIO), maria de los angeles asad y maria veronica a sad(TODOS ABOGADOS). tENGO MUCHOS NIETOS(YAMILE,KHALIL,ALI,LEILA,FATIMA,MUNIR, TODOS VIVIENDO Y ESTUDIANDO EN BS AIRES CIUDAD).Hemos escuchado con suma atencion, dolor y congoja todo lo que estan pasando en SIRIA , IRAK, LIBIA, ETC. Busquen venir a la Argentina, donde la colectividad arabe siria( ortodoxa siriaca y catolica o cristiana evangelica) es muy numerosa( entre ex inmigrantes de los años 1890 a 1930, con sus descendientes, somos mas de cuatromillones).Este es un pais de solidaridad y hospitalidad.No solo dimos almundo alPapa Francisco, sino que aqui la colectividad judia y la arabe vivimos en plena armonia, y la hermana Guadalupe igual. Contactennos a nuestro mail y les contestaremos. Rezamos mientras tanto para que Dios Clemente y Misericordioso los sostenga en la FE, en la unidad y en el amor por vuestra Patria hoy sangrando de dolor y de pena.Los abrazamos afectuosamente. MIGUEL Y DHAKIR.
    NOTA:La tribu original de nuestra familia, provenia del Yemen.De ahi paso a la peninsula araabiga, (donde la madre de Mahoma, que pertenecia a la misma tribu dio a luz a Mahoma):este, tras recuperar como profeta armado la KAABA, tomo a la tribu de los ASAD como su guardia de cops, y de alli los ASAD pasaron a Siria, y de alli(Alepo y Barchim), vinieron a la Argentina mi abuelo don JOSE ASAD y Doña MARIA DAVID, y de alli descendemos nosotros.

  2. Yo solo quiero decirles Que estoy con ustedes, Que rezo por ustedes y Que si es posible doblare mi oracion. Gracias Hermanos y sacerdotes de IVE por darles El apoyo espiritual a todos mis hermanos sirianos y de todo medio oriente… VIVA CRISTO REY.

Responder

