Mons. Zenari: oraciones en Beirut y Damasco por los obispos y sacerdotes raptados. Temor sobre la suerte de ellos

El nuncio apostólico en Siria, confirma que “con el transcurrir del tiempo” aumentan “los temores” sobre la suerte de los obispos ortodoxos y del p. Dall´Oglio. Desde hace 2 años están en manos de los secuestradores, de ellos no se tienen noticias. El prelado recuerda que en el país hay “al menos 20 mil personas desaparecidas” desde el inicio del conflicto.

SIRIA_-_vescovi_rapiti“Con el transcurrir del tiempo, aumentan los temores” sobre la suerte de los obispos y sacerdotes raptados en Siria, sin embargo, ¿quién puede decir que la puerta está cerrada?”. Queda la “esperanza” de la liberación de ellos, si bien el transcurrir de las semanas y de los meses “lo hace todo más difícil”. Es cuánto afirma a AsiaNews,el nuncio apostólico en Siria, mons. Mario Zenari, el cual quiere por otro lado recordar que “hay hasta ahora al menos 20 mil personas desaparecidas” en el país, entre laicos y religiosos, obispos y ciudadanos comunes, cristianos y musulmanes, sirios y extranjeros, entre los cuales periodistas. Ayer la Iglesia ortodoxa hizo un pedido a la comunidad internacional, pidiendo un mayor compromiso para la liberación de los dos obispos raptados en Alepo, en el norte de Siria, hace 2 años.

Desde el inicio del conflicto sirio, las milicias jihadistas y los grupos combatientes han secuestrado a diversas personalidades de primer plano de la comunidad cristiana local. Entre éstas recordamos a 2 obispos, el metropolita Boulos Yazigi (de la Iglesia ortodoxa de Antioquía) y el metropolita Mar Gregorios Youhanna Ibrahim (de la iglesia siro-ortodoxa) raptados el 22 de abril de 2013.

A éstos se agrega el p. jesuita Paolo Dall´Oglio, sacerdote de origen italiana, raptado en Siria el 29 de julio de 2013, y otros 2 sacerdotes, junto a diversos voluntarios laicos, entre los cuales dos muchachas italianas de poco más de 20 años, liberadas a mitad de enero. Siempre el pasado año los milicianos han secuestrado a un grupo formado por 13 monjas en el norte de damasco, liberadas algunos meses después como consecuencia de un intercambio de prisioneros.

Ayer en Siria y en Líbano se realizaron 2 encuentros ecuménicos de oración papa pedir la liberación de los sacerdotes y obispos raptados. Dirigiéndose a los fieles, el patriarca de la Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía, Yohanna Yazigi, hermano de uno de los 2 obispos secuestrados, espera que “estén aún vivos”, si bien “el mundo se queda en silencio” y “nadie no ha dado pruebas tangibles” sobre la suerte de ellos. “Hemos tratado de negociar con todos aquellos que habrían podido ayudarnos en esta situación- agregó el patriarca- pero lamentablemente hay un silencio total”

Entrevistado por AsiaNews, el nuncio apostólico en Siria confirma que sobre la suerte de los secuestrados “no sabemos nada”. Ayer, agrega, “hemos rezado en Damasco” pero “más pasa el tiempo y entre la gente, aumenta el clima de desconfianza y de miedo”. Si bien los secuestros se realizaron hace 2 años, advierte el diplomático vaticano, “¿quién puede decir que la puerta está cerrada?” y que no haya más esperanzas para sus liberaciones. “Pero quiero decir- concluye mons. Zenari- que los obispos y el p. Dall ´Oglio son sólo una punta del iceberg, porque en realidad son al menos 20 mil personas las desaparecidas, gente de la cual no se sabe nada. En este momento queremos recordarlos a todos”.

En lo 4 años de guerra, iniciada en el año 2011, contra el presidente Bashar Assad, más de 3,2 millones de personas han abandonado Siria y otros 7,6 millones son los evacuados internos. Al menos son 200 mil las víctimas del conflicto, muchas de las cuales civiles para las cuales el año 2014 fue el año peor. Justo en este contexto del conflicto sirio surgió por primera vez, en la primavera del 2013, con toda su violencia y brutalidad el Estado islámico, que ha usurpado amplias porciones de territorio a Damasco y a Bagdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s