Alepo, rebeldes sirios atacan la sede de inteligencia en Damasco: decenas de muertos

Al menos 20 las víctimas entre las fuerzas de seguridad sirias, otras 14 entre los rebeldes. Pero el ejército de Damasco logró rechazar el ataque. Objetivo del ataque fueron las oficinas de la seguridad interna de la aeronáutica. Otras 6 víctimas entre los civiles, en un segundo ataque. Los rebeldes no aceptan la propuesta de tregua del enviado Onu.

SIRIA_-_aleppo_combattimentiAlepo (AsiaNews/Agencias)- Son al menos 34 las víctimas de ataque realizado por los rebeldes sirios ayer en un edificio de la seguridad del gobierno en Alepo, en el norte de Siria, con un ataque bomba al cual siguió una operación en el terreno por parte de diversos grupos de milicianos. Según lo que refiere el Observatorio sirio para los derechos humanos, grupo con base en Gran Bretaña que monitorea las violencias de la guerra en el país árabe, sería  20 los muertos entre las fuerzas de seguridad de Damasco y otros 14 entre las fuerzas rebeldes. En estos días mientras tanto fracasó el tentativo de mediación de las Naciones unidas, porque el frente de los sublevados rechazó el plan de paz propuesto por el enviado Onu para la ciudad.

Grupos jihadistas locales, entre los cuales el Frente de al-Nusra-sección siria de al-Qaeda- , junto a los Muhajireen y a la armada de Ansar han reivindicado el ataque, iniciado ayer por la mañana, que destruyó parte del edificio que hospedaba las oficinas de inteligencia de la aeronáutica. El objetivo era el de asumir el control de un edificio estratégico se la ciudad, pero el asalto “fracasó”.

Mientras tanto 6 civiles murieron en un segundo ataque realizado por los rebeldes contra puestos del ejército de Damasco.

Alepo, a uno 50 km al sur de la frontera con Turquía, está de hace tiempo dividida en sectores controlados por las fuerzas de seguridad sirias fieles al presidente Bashar Assad y por grupos rebeldes, una variada galaxia unida por el objetivo común de hacer caer al gobierno. El ataque de ayer es el más grave desde el fracaso de la propuesta de tregua que proponía el enviado Onu, Staffan De Mistura. El diplomático había hipotizado el  temporáneo cese del fuego en Alepo, para permitir el ingreso de las ayudas humanitarias a la ciudad y elaborar al mismo tiempo un primer borrador de un acuerdo político.

Sin embargo, los delegados del frente de los rebeldes y de los combatientes islamistas no aceptaron la tregua propuesta por el enviado de las Naciones Unidas: ellos afirman que la única base para un posible acuerdo es la preventiva expulsión del presidente Assad, viático para una “solución global” de la cuestión. Una posición que no es compartida por De Mistura que considera al presidente sirio como “parte de la solución” del conflicto sirio.

La “primavera árabe” iniciada en Siria en el año 2011, con pedidos de mayor democracia, fue resbalando siempre más en una guerra civil y en un conflicto regional e internacional con los países árabes (Arabia saudita, Qatar, emiratos) y los EEUU que apoyan a los rebeldes e Irán y Rusia que apoyan a Assad. A causa de las divisiones presentes en el Concejo de seguridad de la Onu fue imposible, hasta ahora el diálogo en busca de soluciones.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, la guerra hasta ahora ha provocado al menos unos 220 mil muertos, más de 3 millones de sirios refugiados en Líbano, Turquía, Jordania e Irak; unos 6 millones son los evacuados en el interior del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s