Onu y Damasco por un cesa al fuego “humanitario” en Alepo

Siria está de acuerdo en el apoyar los bombardeos aéreos y encontrar un barrio para experimentar las ayudas humanitarias a la población. El Concejo de seguridad es escéptico y dividido. Hasta ahora la guerra en Siria provocó al menos 200 mil muertos.

Nueva York (AsiaNews/Agencias)- El régimen sirio adhirió a la idea de suspender los bombardeos aéreos sobre Alepo por 6 semanas, de modo que se pueda permitir a la emergencia humanitaria de la ciudad. Es cuánto afirmó el enviado Onu, Staffan de Mistura en un encuentro del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de haberse encontrado en los días pasados con el mismo presidente Assad.

Según de Mistura, también las tropas rebeldes, que controlan algunas zonas de la ciudad y no poseen artillería aérea, podrían estar de acuerdo. El enviado Onu, trataría de encontrar un barrio de Alepo, donde se podría realizar un cese al fuego y responder a las exigencias de la población. “El propósito- dijo- es el ahorrar el mayor número de víctimas posibles, mientras buscamos de encontrar una solución política”.

0730-world-odu-syria_full_600Desde julio de 2012, la ciudad está dividida en tropas sirias, que controlan la zona oeste y los rebeldes que controlan la zona este. Un tiempo el motor económico del país. Hoy Alepo es un amontonamiento de destrucciones, aunque los centenares de miles de habitantes, que no escaparon tratan de sobrevivir en la ciudad dividida.

La “primavera árabe” estallada en Siria en el 2011, con el pedido de mayor democracia resbaló siempre más en una guerra civil y en un conflicto regional e internacional, con los países árabes (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos) y los EEUU que apoyan a los rebeldes, e Irán y Rusia que apoyan a Assad. A causa de las divisiones presentes en el Concejo de seguridad de la Onu, fue imposible hasta ahora el diálogo y la búsqueda de soluciones.

Según estimaciones de la Onu, la guerra provocó hasta ahora al menos unos 220 mil muertos; más de 3 millones de sirios refugiados en Líbano, Turquía, Jordania e Irak; unos 6 millones son los evacuados internos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s