Patriarcas: cortar el apoyo financiero y militar al terrorismo

Encuentro ecuménico en el Líbano. Piden poner fin a la guerra en Siria e Irak a través de negociaciones políticas, un diálogo serio entre los combatientes, y aislando a los terroristas.

siria-ciudad-destruida

Ciudad del Vaticano, 29 de enero de 2015 (Zenit.org)

Patriarcas y líderes cristianos de Oriente se han reunido este martes en Bkerke (Líbano), sede del patriarcado libanés, para abordar la situación de los cristianos en Medio Oriente y pedir a la comunidad árabe y a la internacional que no apoyen más al terrorismo, ayuden en esta emergencia de los refugiados y trabajen para que puedan volver a sus casas. Es necesario también un compromiso para encontrar una solución a la crisis israelí-palestina.

Este encuentro ecuménico ha servido para enfrentar las dificultades en las que se encuentran las comunidades cristianas. Según indica la agencia AsiaNews, estaban presentes en el encuentro representantes de diversas confesiones: católicos, ortodoxos, armenios, protestantes.

El patriarca libanés Beshara Rai dijo que “el objetivo del encuentro era el de conocer más de cerca la situación de los refugiados cristianos y la de los fieles que han decidido permanecer en su país, a pesar de la guerra y las dificultades”. Por ello, agregó, “es urgente ayudarlos para garantizarles un trabajo, escuelas alojamiento para que puedan quedarse en sus respectivos países y preservar así sus tradiciones y las misiones cristianas”.

Tal y como indica la nota publicada por AsiaNews el otro objetivo era el de pedir a la comunidad árabe e internacional que “vengan en ayuda de los refugiados, para su repatriación, a construir sus casas”. Esto se puede lograr “poniendo fin a la guerra en Siria e Irak con medios pacíficos, a través de negociaciones políticas y un diálogo serio entre los combatientes, neutralizando a las organizaciones terroristas”. Y esto se conseguirá si las comunidades árabe e internacional “cesan de apoyar (a los terroristas) desde el punto de vista financiero y militar, cerrando las fronteras donde sea necesario para impedir la circulación de mercenarios”. Los diseños políticos y económicos –añadió el patriarca– no justifican tales agresiones terribles contra la humanidad”.

syria7photo-ce781-997ca

Para los patriarcas y los líderes cristianos, asegura la información de AsiaNews, es necesario también trabajar para resolver la crisis israelí-palestina, sobre la base de la fórmula “dos pueblos-dos Estados”, permitiendo la vuelta de los refugiados a sus casas. Al respecto, el patriarca Rai indicó que “es evidente que los conflictos israelí-palestino e israelí-árabe están en el origen de las desgracias que nosotros vivimos hoy en Medio Oriente”.

Por eso, los líderes cristianos piden “un esfuerzo mayor de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales en favor de los refugiados y piden un mayor compromiso para obtener la liberación de todas las personas raptadas, o detenidas, ya sean civiles o militares o personalidades religiosas”. Entre las personalidades religiosas, se recuerdan a los 2 obispos, el griego-católico de Alepo, Boulos Yazigi y el sirio-ortodoxo, Youhanna Ibrahim, secuestrados en Siria hace casi 2 años.

Finalmente, se dirigió un pensamiento a la situación concreta de Líbano, que desde el pasado mes de mayo no tiene presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s