-“¡CRISTO RESUCITÓ!” -“¡VERDADERAMENTE RESUCITÓ!”

Este antiquísimo saludo pascual usado por los cristianos sirios hasta el día de hoy, tiene una connotación muy fuerte en estos tiempos tan difíciles que vivimos en Alepo. Pensemos que en algunos lugares del mundo se aprovechan los días de semana santa para salir de vacaciones… El contraste es tremendo… Aquí día a día se multiplican las dificultades para movilizarse en la ciudad debido a los controles militares, y salir significa exponerse al riesgo de perder la vida en cualquier esquina por los enfrentamientos y tiroteos permanentes. Sin embargo las Iglesias estuvieron colmadas de fieles en estas celebraciones….

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

Pero además, en esos días se sumaron otras dificultades. El corte de electricidad llegó a ser de 8 días. Y obviamente se fueron interrumpiendo uno a uno los demás servicios: nos quedamos sin internet, sin teléfono, finalmente sin agua.

En el marco de estas circunstancias tan penosas, oírles decir con alegre convicción: “¡Cristo resucitó!” y responder con redoblado fervor: “¡Verdaderamente resucitó!”, hace vibrar de emoción hasta las lágrimas.

No es que sea fácil mantenerse firmes en la fe. El viernes santo, a las 3 de la madrugada, los rebeldes incursionaron en un barrio popular de mayoría cristiana, estratégico por su ubicación en la ciudad. Sus habitantes vivieron horas de horror, viendo cómo asesinaban y violentaban a vecinos y familiares. Los ocupantes tomaron sus casas y sus vehículos. Finalmente el sábado los dejaron escapar. Cuenta uno de los refugiados: “Tomé a mis tres niñas pequeñas y salimos. Salimos con lo puesto (o en pijamas). Mientras corríamos miré hacia atrás y vi cómo era derrumbada nuestra casa en el bombardeo…”.

El lunes de Pascua el Padre Rodrigo celebró una misa para muchas de esas familias cristianas refugiadas ahora en las instalaciones de los Hermanos Maristas. Fue una celebración conmovedora. Entre las personas que se acercaban a agradecer y desahogarse contando su historia, había una joven que dijo: “Padre, es tanto el dolor y el abatimiento que siento por lo que estamos viviendo que había decidido no responder cuando me saludaran por la Pascua. Pero después de participar de esta misa y escucharlo, se ha levantado mi esperanza y me he convencido profundamente. Por eso vengo a decirle: ‘¡Cristo resucitó! – Verdaderamente resucitó!”.

Feliz pascua de Resurrección a todos!

Padres y Hermanas Misioneros en Alepo

 

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

Festejos por la Pascua en Siria

2 pensamientos en “-“¡CRISTO RESUCITÓ!” -“¡VERDADERAMENTE RESUCITÓ!”

  1. Les envio un gran abrazo de unidad y fraternidad a cada una y cada uno de ustedes sobre todo a mi queridisimo hermano padre Rodrigo Miranda¡¡¡¡.
    Con afecto
    Edgardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s