¿Por qué pedimos ayuda?

La situación de los cristianos en Siria al día de hoy 

P. David Fernandez, misionero del IVE en Aleppo (Siria)

Queremos tratar de ayudar a todos pero en especial empezar por los cristianos más necesitados, para que no se vean obligados a dejar el país provocando la ausencia del testimonio cristiano en esta noble Nación, abandonando su tierra, sus raíces, sus muertos… Ellos en general quieren permanecer pero muchos no pueden y por eso han huido a países limítrofes, a lugares de refugiados o allí donde ven un futuro mas seguro y  prospero para sus hijos. Nos han dicho que hay más de 1.000.000 (¡1 millón!) de refugiados sólo en Alepo.

Es muy fácil decirles “quédense, testimonien a Cristo” pero es difícil para ellos hacerlo cuando no tienen la seguridad siquiera de las necesidades básicas…y aún mas, cuando no ven tampoco algún modo de protección o amparo para sus vidas…

Por eso nuestra ayuda en primer lugar quiere ir dirigida a las familias cristianas del barrio de “El Midán” que es una de las zonas más afectadas y que además es el barrio donde el IVE atiende una capilla que providencialmente se llama “Capilla de la Anunciación” y donde estamos ayudando pastoralmente desde hace tres años. La capilla está a cargo de las hermanas Doroteas quienes con un padre del IVE se encargan de la pastoral. Esta zona es una de las más pobres de Alepo y como dije antes, una de las más afectadas por los enfrentamientos debido a que es uno de los barrios que rodea la parte capital o céntrica de la Ciudad que se disputan los bandos que combaten. Por eso allí los enfrentamientos son permanentes. Particularmente esta afectado el edificio donde se encuentra la Capilla ya que está pegado a un establecimiento de la policía nacional, lo que provocó  que tanto las hermanas como todos los habitantes tuvieran que dejar la zona. Nosotros ya no podemos celebrar allí la Santa Misa.

Muchos edificios están demolidos y otras casas alcanzadas por balas o proyectiles de tanques, aviones o helicópteros. Por esta razón mucha gente tuvo que salir con lo puesto, abandonando sus casas y lo poco que tienen ya que son gente muy pobre. Algunos consiguieron refugio entre sus familiares de otras zonas, otros en algunos conventos u escuelas preparadas para esto, otros viendo la posibilidad de alquilar una pieza en alguna zona menos afectada, y así tenemos también casos de familias amontonadas en lugares estrechos.

Esta huida provocó muchos otros inconvenientes como el exponer sus casas al saqueo de ladrones. Hay muchos casos de familias a las que les robaron TODO.

Además hay que tener en cuenta que Alepo es una ciudad industrial, pero debido a los bloqueos del exterior y a la guerra, muchos empresarios se vieron obligados a cerrar sus fábricas y huir del país, lo que también afectó sobre todo a esta gente de clase baja que vivía de esas empresas y fábricas.

Ahora no tienen casa, no tienen trabajo, muchos se quedaron sin inmuebles debido a los saqueos y a esto se suma que los lugares de ayuda a los refugiados son sobre todo para musulmanes. Y si bien en general hay buena convivencia entre la gente, sin embargo no deja de ser un peligro por los fundamentalistas musulmanes que aprovechándose de la situación se manifiestan como una amenaza para las minorías y es por eso que muchos cristianos por miedo a estas dificultades no acuden a los centro de ayuda común.

Sólo en “El Midán” ya podríamos concretar la ayuda para unas 60 familias. Son casos de extrema urgencia o de necesidad más actual, ya sea porque no tienen trabajo, o viviendas o porque tienen niños pequeños o enfermos con discapacidad ya sea mental o física y a los que no pueden darles la asistencia debida por el factor económico o bien simplemente porque los hospitales no dan abasto para la atención….entonces debemos hacer algo para ayudarles…

Un sueldo básico es de 200 dólares (14.000 liras sirias), con esto puede vivir una familia con dos hijos y sólo con alimentos básicos….es ciertamente muy poco porque todo ha subido un 200 %….para que se den una idea sólo el gas deben pagarlo a 50 dólares….el alquiler de una habitación pequeña es de unos 120 dólares, a eso se agregan los remedios en caso de enfermedad que dicho sea de paso por el cambio de estación ya hay muchos enfermos y sin asistencia…

También están sin abrigos, sin cobijas….y ahora que se aproxima el invierno se aproxima el problema de calefacción ya que se consigue poco combustible y a la vez carísimo…y Alepo en invierno es muy fría.

Otra dificultad muy grande es que la guerra está afectando también a la educación, ya que son contadas las escuelas y universidades que han podido comenzar el año lectivo. Y aun estas pocas, se han hecho inaccesibles a los niños y jóvenes más pobres que ya no pueden afrontar el pago de sus estudios. Por eso estamos viendo la posibilidad de poder dar ayuda a algunos niños que se quedaron sin escuela apoyándoles con sus estudios, gracias a Dios hay un grupito de jóvenes muy entusiastas que están muy interesados a darnos una mano con esto.

Hasta ahora hemos estado ayudando a algunas familias con las necesidades básicas pero ya se nos está haciendo casi imposible porque no contamos con dinero….

También es cierto que otras congregaciones  y entidades están ayudando pero no dan abasto.

Pero no sólo queremos prestar ayuda material, también es urgente la asistencia espiritual y moral. Mucha gente y sobre todo jóvenes se acercan a nosotros en busca de apoyo. Se encuentran desesperados por la situación y no tienen a quién acudir. Es por eso que estamos realizando diversas actividades formativas y recreativas que ayudan en este sentido a mantener viva la esperanza.  Pero para esto también necesitamos ayuda para poder crear estos ambientes que nos parecen muy, muy importante para mantener el espíritu firme.

Nosotros pedimos la ayuda de todos aquellos que compadecidos por la situación de los Sirios quieran ayudarnos a ayudar….compartiendo así todos la única misión de amor de Cristo en favor de los más necesitados, todos instrumentos de la obra de Dios en favor de su pueblo.

Nuestro compromiso será seguir evaluando cada caso, continuar con la visitas de los damnificados confortándolos espiritualmente, viendo sus urgentes necesidades en vistas a la ayuda necesaria, haciendo participar también a nuestros bienhechores de toda esta obra.

Por eso pedimos: ¡ayúdennos a ayudar! “la caridad de Cristo nos urge!”

P. David Fernández, IVE (Misionero en Alepo)

4 pensamientos en “¿Por qué pedimos ayuda?

  1. Desde hace dos meses me enteré de la situación en Siria y he estado pidiendo por el pueblo sirio y en especial por los cristianos en Siria, agradezco infinito que nos informen de la situación y sepan que no están solos, rezo por ustedes y ofreceré a partir de hoy mu participación diaria en la Santa Misa por ustedes, al mismo tiempo informare mis amigos en Facebook para que todos conozcan estos hechos y hagamos oración como Iglesia que somos. Cuenten cob nuestra oración pero también quisiera saber de qué manera podemos contribuir con ustedes no es mucho lo que podríamos cooperar pero es mejor que nada, ¿hay alguna cuenta donde podamos depositar ayuda económica? Un abrazo fraterno desde Cd. Juárez Chih. México.

    • Estimado Rafael, hemos abiertouna cuenta paypal a la cual puede acceder desde este mismo blog. Sidesea colaborar de otro modo le puedo enviar mas datos. Muchas gracias por la ayuda y por sus oraciones. Reciba un cordial abrazo en Cristo y Maria.

  2. Hola me da mucho gusto saber de Ud. padre David, aquí lo recordamos con mucho cariño.
    Es lamentable lo que esta sucediendo en Siria, muchos desconocemos al detalle lo que esta pasando allí. Rezare por la misión, y si bien no es mucho económicamente en lo que puedo ayudar, me gustaría que me envíe una cuenta de banco para poder hacer un deposito.
    Muchos saludos padre David
    Fanny Valdivia
    Arequipa, Perú

    • Estimada Fanny, le reenviaremos su mensaje al p. David.

      Estos son los datos de la cuenta para enviar la ayuda a Siria:

      Cuenta Corriente Postal N. 2232890 a nombre de UFFICIO DELL MISSIONI ONLUS
      IBAN: IT55 C076 0103 2000 0000 2232 890
      Codice BIC/SWIFT: BPPIITRRXXX
      CIN: C
      ABI: 07601
      CAB: 03200
      N. Cuenta: 000002232890

      ¡Muchas gracias!

      Dios la bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s